ARMONIA NEGATIVA (II)

Método para convertir una armonía y melodía en su negativa

Lo primero a tener en cuenta es que tenemos que centrarnos en la tonalidad que estemos utilizando. Por supuesto, la variante negativa de una frase o lo que sea es posible si es tonal. Con otro tipo de sistemas armónicos podremos hacer otros tipos de armonías reflejadas o en espejo pero no obtener una armonía tonal reflejada.

Una vez que sepamos la tonalidad, construiremos nuestro eje donde la tónica equivale a la dominante en la versión reflejada y de ahí construiremos las equivalencias. Así, esto funcionará tanto para tonalidades mayores como menores. Las tonalidades mayores se reflejan en una menor y viceversa.

Pero para salir del paradigmático Do mayor, construyamos un círculo de equivalencia para Sol mayor: G equivale a D, su dominante, y de ahí construimos el círculo cromático completo.

A partir de aquí la equivalencia de los acordes diatónicos es la siguiente:

G - Gm
Am - F
Bm - Eb
C - Dm
D - Cm
Em - Bb
F#º - Aº
Los métodos más populares, pero los más liosos y menos informativos y organizados, para hallar el equivalente negativo son:
  1. Utilizar tablas de acordes consultando la equivalencia de cada uno. Lo cual es insuficiente porque en una progresión vamos a tener acordes diatónicos y también de otros tipos que deben ser reflejados.
  2. Hacer la conversión nota a nota. Por ejemplo el acorde Am en Sol mayor sabemos que es A - C - E.... Usando el círculo anterior tendremos A = C, C = A, E = F. Lo cual nos deja estas notas: C - A - F.  Lo que no nos informa este método es cuál es la fundamental del acorde.

 El método que vamos a proponer aquí se basa en una lógica que tiene como base los intervalos entre las notas de un acorde determinado.

Aunque usaremos otras tonalidades para los ejemplos volvamos al paradigma de DO MAYOR para estas explicaciones, así entroncamos con la entrada anterior introductoria.


La fundamental

¿Cómo hallamos la fundamental del acorde reflejado? Supongamos que tenemos acordes con la tónica como fundamental. 
Supongamos que tenemos la secuencia Dm - C y queremos sustituir el Dm por su negativo. La fundamental de Dm está 2 semitonos arriba de la tónica C, por tanto la fundamental del acorde negativo estará 2 semitonos abajo de la tónica y será Bb.






Supongamos ahora que la progresión inicial es G - C y queremos sustituir el G. Como G está 5 semitonos abajo de C, la fundamental del nuevo acorde estará 5 semitonos arriba y es F.



Esto es aplicable a cualquier acorde no solo los diatónicos. Supongamos que tenemos C - E - Am - G - C y queremos sustituir E y Am por sus negativos. Así las nuevas fundamentales serán Ab y Eb.





La triada

Una vez establecida la fundamental observaremos los intervalos con los que está construido el acorde: básicamente el acorde mayor se construye con una tercera mayor (4 semitonos) y una tercera menor (3 semitonos), y el acorde menor con una tercera menor (3 semitonos) y una tercera mayor (4 semitonos).
El acorde reflejado negativo de Do mayor es Do menor (en la tonalidad de Do mayor), por tanto, el método consiste en INVERTIR el orden de intervalos sobre la fundamental que hemos obtenido previamente:
Desarrollemos los acordes anteriores: a partir de la progresión original, vamos a cambiar los acordes en azul por sus negativos. Primero buscamos las fundamentales de los nuevos acordes invirtiendo la dirección de su intervalo respecto a la tónica C. Después construimos el resto del cada acorde calculando los intervalos (semitonos) que superponen las notas del acorde e invirtiendo su orden para los acordes en negativo. Podemos hacerlo contando semitonos o bien intervalos (tercera mayor, menor).

Triadas con otra nota como fundamental

Estos casos se tratan igual con un añadido: calcularemos el intervalo entre la fundamental y la primera nota del acorde, y lo invertiremos en el acorde reflejado. 

En el primer ejemplo, con el acorde Dm/E procedemos así:
  1. Colocamos la fundamental nueva. E está a tercera mayor de C, la nueva tónica será Ab (tercera mayor abajo). 
  2. Entre E (tfundamental del acorde original) y la primera nota (D) el acorde Dm hay -2 semitonos. Por tanto la primera nota del nuevo acorde estará a +2 semitonos de la nueva fundamental (Ab) y resulta en Bb.
  3. El acorde Dm es menor y su estructura semitonos es 3+4, por lo que el reflejado será mayor Bb con estructura 4+3.
Con el otro ejemplo se ha procedido igual resultando el F/Eb en Gm/A.

Melodía 

La forma negativa de la melodía se obtiene invirtiendo los intervalos de las notas. Podemos tomar como referencia la nota previa como en el ejemplo.
También se puede tomar como referencia la tónica siempre (C) y a partir de ella invertir el intervalo de las notas.


EJEMPLO

Manteniendo la melodía, se han sustituido los acordes coloreados por sus negativos.



Comentarios