POLIACORDES (I)

Poliacorde: combinación simultánea de dos o más acordes de distintas áreas armónicas.
El origen del poliacorde está en los pedales dobles y triples donde hay una bitonalidad insinuada entre el pedal que forma un acorde y los acordes superiores.



En el primer ejemplo tenemos un pedal que forma un acorde de C sin tercera, cuando los acordes superiores se alejan (Fm(b5), F#m(b5), E, Dm, G7) estamos sugiriendo esa bitonalidad. Todavía más evidente en el segundo ejemplo donde el pedal forma un acorde completo de C.

Los poliacordes (poliarmonía) puede ser politonal o no. Raramente es poli o bitonal, y para ellos las unidades acordales debes pertenecer a centros tonales separados.


Los poliacordes no bitonales son más flexibles y versátiles, las áreas armónicas van variando sin un centro tonal concreto.





Para que exista un poliacorde es requisito que las unidades acordales estén claramente agrupadas. Una reorganización de los sonidos puede anular la organización del poliacorde.
Tal como se ha dispuesto el acorde de Do mayor en el ejemplo anterior, el poliacorde es más resonante cuando el conjunto inferior está en segunda inversión (C/G).


La densidad está determinada por la disposición de los acordes. Separar las unidades acordales proporciona mayor vibración sonora.
También cuando el acorde inferior separa las notas, la fundamental adquiere prominencia. 
Un poliacorde gana resonancia cuando los intervalos más pequeños se colocan en el registro superior:
El que los acordes más compactos suenen más "nebulosos" no significa que haya que evitarlos, ya que obtendermos contraste con los abiertos.
Tambiénpodemos duplicar algún sonido consonante, o común a ambas estructuras, de forma que adquiera fuerza.
Otro punto importante es la relación entre la nota más aguda y más grave, igual que en el contrapunto clásico, si son consonantes o no. 

Ejemplos
 






RESUMEN

  • Los poliacordes son formaciones de dos estructuras (o más) acordales que no están relacionadas.
  • Las frases poliacordales (poliarmonía) son normalmente no politonales, es decir, cada acorde pertenece a un área armónica diferente. Esto proporciona gran versatilidad.
  • Las frases donde cada línea de acordes está en una tonalidad concreta son bitonales.
  • Con los poliacordes podemos jugar con la resonancia. Son más resonantes los conjuntos en que en el acorde inferior se dispone en segunda inversión o abiertos.
  • Los poliacordes cerrados suenan más "nebulosos" y serán contraste con los que usamos en disposiciones abiertas.
  • Una nota común en el acorde inferior y superior sirve de nexo. También duplicar alguna nota consonante o presente en ambos acordes.
  • La relación entre la nota más aguda y la más grave se puede tratar como en el contrapunto.

Comentarios