SATIE: GNOSSIENNE Nº 1 (ANÁLISIS)

Esta pieza está basada en dos escalas-modos, uno casi creado para la ocasión por Satie, otro más común.

Llama la atención que todos los acordes son menores.

V modo de B dórico

Así, el B dórico tiene esta escala:  B - C# - D - E - F# - G - Ab
El modo B dórico b2, b5 :  B - C - D - E - F - G - Ab

Si partimos del V grado V modo):  F - G - Ab - B - C - D - E
Que es la escala utilizada en la pate con centro tonal en Fa.

¿Hay alguna nomenclatura alternativa?
Dicha escala podría corresponderse con F disminuida lidia, donde los dos grupos de cuatro notas son lidios

Escala F disminuida (tono-semitono-tono-semitono...):  F - G - Ab - Bb ....
Para que fuera lidia el IV grado ha de elevarse:  F - G - Ab - B
Completando la escala semitono-tono, etc...: F - G - Ab - B - C - D - E
Donde E también es un grado IV elevado despecto a B.

Toda esta parte, prácticamente, se desarrolla sobre el acorde de Fm con sus distintas tensiones, y puntualmente un Cm (v) a modo de "dominante"

Bb dórico

El resto de la pieza tiene este modo como base y escala:
Bb - C - Db - Eb - F - G - Ab 

La progresión, sin embargo no es típicamente dórica, donde esperaríamos Bbm - Ab - Bbm o bien Bbm - Eb7 - Bbm, o bien Bbm - Cm - Bbm.

En cambio se basa en un modelo de escala menor natural Bbm - Fm - Bbm, también en esa reminiscencia de "dominante - tónica".

Es sorprendente como el reposo final, estando en la escala Bb dórica sea sobre el acorde de Fm.








Comentarios