Esta pieza está basada en dos escalas-modos, uno casi creado para la ocasión por Satie, otro más común.
Llama la atención que todos los acordes son menores.
V modo de B dórico
Así, el B dórico tiene esta escala: B - C# - D - E - F# - G - Ab
El modo B dórico b2, b5 : B - C - D - E - F - G - Ab
Si partimos del V grado V modo): F - G - Ab - B - C - D - E
Que es la escala utilizada en la pate con centro tonal en Fa.
¿Hay alguna nomenclatura alternativa?
Dicha escala podría corresponderse con F disminuida lidia, donde los dos grupos de cuatro notas son lidios
Escala F disminuida (tono-semitono-tono-semitono...): F - G - Ab - Bb ....
Para que fuera lidia el IV grado ha de elevarse: F - G - Ab - B
Completando la escala semitono-tono, etc...: F - G - Ab - B - C - D - E
Donde E también es un grado IV elevado despecto a B.
Toda esta parte, prácticamente, se desarrolla sobre el acorde de Fm con sus distintas tensiones, y puntualmente un Cm (v) a modo de "dominante"
Bb dórico
El resto de la pieza tiene este modo como base y escala:
Bb - C - Db - Eb - F - G - Ab
La progresión, sin embargo no es típicamente dórica, donde esperaríamos Bbm - Ab - Bbm o bien Bbm - Eb7 - Bbm, o bien Bbm - Cm - Bbm.
En cambio se basa en un modelo de escala menor natural Bbm - Fm - Bbm, también en esa reminiscencia de "dominante - tónica".
Es sorprendente como el reposo final, estando en la escala Bb dórica sea sobre el acorde de Fm.
Llama la atención que todos los acordes son menores.
V modo de B dórico
Así, el B dórico tiene esta escala: B - C# - D - E - F# - G - Ab
El modo B dórico b2, b5 : B - C - D - E - F - G - Ab
Si partimos del V grado V modo): F - G - Ab - B - C - D - E
Que es la escala utilizada en la pate con centro tonal en Fa.
¿Hay alguna nomenclatura alternativa?
Dicha escala podría corresponderse con F disminuida lidia, donde los dos grupos de cuatro notas son lidios
Escala F disminuida (tono-semitono-tono-semitono...): F - G - Ab - Bb ....
Para que fuera lidia el IV grado ha de elevarse: F - G - Ab - B
Completando la escala semitono-tono, etc...: F - G - Ab - B - C - D - E
Donde E también es un grado IV elevado despecto a B.
Toda esta parte, prácticamente, se desarrolla sobre el acorde de Fm con sus distintas tensiones, y puntualmente un Cm (v) a modo de "dominante"
Bb dórico
El resto de la pieza tiene este modo como base y escala:
Bb - C - Db - Eb - F - G - Ab
La progresión, sin embargo no es típicamente dórica, donde esperaríamos Bbm - Ab - Bbm o bien Bbm - Eb7 - Bbm, o bien Bbm - Cm - Bbm.
En cambio se basa en un modelo de escala menor natural Bbm - Fm - Bbm, también en esa reminiscencia de "dominante - tónica".
Es sorprendente como el reposo final, estando en la escala Bb dórica sea sobre el acorde de Fm.
Comentarios
Publicar un comentario
Envía un mensaje.