EL IMPRESIONISMO VA MÁS ALLÁ

Siempre que hablamos de impresionismo musical pensamos en Debussy. Probablemente también en Satie, como antecesor, y en Ravel. Pero hubo muchos más compositores que abordaron este estilo, y merece la pena tenerlos en cuenta.

Pero, ¿qué es el impresionismo? Según la wikipedia:
La música impresionista es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los años 1860 - 1870, ya que las características de ambas artes eran muy similares.

Efectivamente, viendo algunas obras pictóricas impresionistas nos hacemos una idea de su equivalente musical. Probablemente Moner es el arquetipo de pintor impresionista:

Lo que más llama la atención de este estilo pictórico, sin ser especialista en el arte de la pintura, es que los trazos, los colores, las direcciones, están difuminados, "borrosos". Lo que hace el artista es construir la obra a través de "impresiones" de efectos ambigüos que resultan en una imagen medio "terminada" en la mente de cada cual.
El impresionismo musical toma esas bases y las lleva a su terreno. De ahí que algunas de sus características son:
  • desaparición de la función tonal y de los centros tonales fijos
  • nuevos tipos de armonía por cuartas, quintas, etc.
  • uso de escalas modales tradicionales y exóticas
  • exploración de los timbres musicales...
A continuación mostraré algunos de estos compositores menos conocidos y una muestra de su obra.

DÉODAT DE SÉVERAC (1872 - 1921)

Compositor francés cantor de música regional (Languedoc) y muy imaginativo y colorista en sus composiciones al piano.



MAURICE EMMANUEL (1862 - 1938)

Él mismo destruyó la mayor parte de la música que escribió. Fascinado por la música de la antigua Grecia, pensaba que la escala mayor era tiránica y siempre pensaba "modalmente". Por ejemplo la sonatina 4 para piano "Sobre modos hindúes":

JOSEPH GUY MARIE ROPARTZ (1864 - 1955)




CHARLES TOMLINSON GRIFFES (1884 - 1920)




Comentarios

  1. Hola , solo quería escribir para decir que soy muy fan de tu blog , se me hace increíble y espero que no dejes de hacerlo .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Envía un mensaje.