DESENTRAÑANDO A MESSIAEN (II): RITMOS

MÚSICA AMÉTRICA

El término se refiere a patrones rítmicos precisos pero "libres", en oposición a los ritmos "medidos" normalmente incluidos en compases. Así, la música amétrica se suele notar sin compases.

Ejemplo (propio) de música amétrica:

La música amétrica data de muy antiguo, encontrándose en la antigua Grecia y en el canto llano medieval, donde hay predilección por ritmos con números primos 85, 7, 11, 13...).

Para representar la música amétrica tomamos un valor pequeño (por ejemplo la semicorchea) y las multiplicaciones de su valor, lo que nos llevará a música amétrica pero precisa.
Esta técnica es la que utiliza Stravinsky en la danza sacra de la Consagración de la Primavera, donde en A+ se produce una disminución (sustracción) del ritmo de A (no entender + como símbolo de adición, es una marca solo), mientras B permanece invariable.

Messiaen también ilustra este fenómeno en un ritmo hindú llamado simhavikridita en el cual el valor A va aumentando progresivamente de duración y luego disminuyendo,  mientras que B permanece invariable.

Çarngadeva fue un teórico hindú del siglo XIII, quien describió 120 ritmos distintos (deçî-tâlas = ritmos de las provincias). Messiaen utilizó alguno para ejemplificar su teoría.
Muchos seguidores de Messiaen han estudiado en profundidad estos ritmos, aunque se desconoce con qué grado de profundidad Messiaen había asumido estos ritmos. Sin embargo, una investigación de A. Michaely (1985) detalla las composiciones de Messiaen en las que aparecen los deçî-tâlas. Siete de ellos aparecen en más de una composición, los valores numéricos ser refieren a múltiplos de semicorchea:





Las conclusiones a las que llega Messiaen a este respecto, y que detallaremos posteriormente, son:
  • Es posible añadir a cualquier ritmo un valor breve y transformar su equilibrio métrico.
  • Cualquier ritmo puede ser seguido de su aumentación o disminución en formas diferentes a las clásicas (doblar valor).
  • Hay ritmos imposibles de retrogradar, no suenan igual al derecho que al revés.
 



Comentarios