DESENTRAÑANDO A MESSIAEN (III): RITMOS

RITMOS CON VALORES AÑADIDOS

Un valor añadido es una nota de corta duración, añadida a un ritmo. Puede ser una nota, un silencio o un puntillo. Veamos este simple motivo como se ve afectado por estas situaciones; inicialmente, escribiremos estos compases para reflejar estos valores añadidos:



Pero como realmente vamos a ver escritas estas partituras es sin indicación de compás (bien con divisiones o sin ellas, dependiendo quizá de la instrumentación):

Pero, ¿cuál es la utilidad de estos valores o notas añadidas? Con ellos logramos un ritmo totalmente libre. Esta es la idea de Messiaen, que intenta buscar una manera de expresión donde el discurso musical sea libre y progresivo y no "limitado" por los patrones generales de repetición de la música tonal precedente.

Hemos de apuntar que hay varias formas de aumentar o disminuir un patrón rítmico. La forma más directa es doblar la duración de las notas o reducirlas a su mitad. Pero también es posible hacerlo mediante fracciones como 2/3, 2/5, etc... 

Estudiemos este ejemplo de Messiaen en el que demuestra esa total libertad: en los dos primeros compases tenemos un 5/8 con una semicorchea añadida lo que equivale a 11/16 (recordemos que en breve no notaremos los tipos de compás). En el compás 3 utiliza un ritmo de tres semicorcheas alternado por su aumentación al doble, alternando. En el compás 5 tenemos otra semicorchea añadida al final, añadida al patrón B de tres corcheas (aquí camuflado porque  están ligadas). En el último compás, todo el ritmo se ve roto por el largo trino, con otra semicorchea añadida en el patrón B, esta vez más claro




Preparación rítmica, acentuación y descenso.

Los valores añadidos sirven también para modificar el contorno de una melodía o de un unos acordes. De esta forma se pueden acentuar las fases de aproximación a un punto rítmico-melódico, el momento culminante o la fase de desaceleración.

En este breve ejemplo, hay dos motivos A (4 corcheas) y B (dos negras) primero expuestos tal cuales y después aumentando sus valores.

En una segunda exposición (amétrica), en el primer motivo A se a añadido una semicorchea (puntillo) de forma que la fase de aproximación al motivo se ha elongado y reforzado, también se ha recortado la segunda negra del motivo B para dar una sensación de "urgencia" hacia el clímax melódico. En el compás 5 se a añadido una nota que refuerza el acento melódico, y en el último compás se han prolongado dos notas reforzando la fase cadencial.



Comentarios