DESENTRAÑANDO A MESSIAEN (VIII): MELODÍA Y CONTORNO

MELODÍA Y CONTORNO MELÓDICO

Para Messiaen la melodía era lo más importante "Supremacy to melody!".
Sin embargo, hemos de liberarnos del concepto de melodía clásico, tanto por las reglas de conducción de voces como por que, muchas veces, la melodía en Messiaen es parte de un conglomerado armónico importante.

Independientemente de que se puedan utilizar otros intervalos, Messiaen recalca como interesantes e importantes (aparecerán muchas veces en las cadencias) los siguientes.
Partiendo de la serie armónica natural (70) encontramos el F# (partiendo de C), por lo que el compositor define una atracción hacia la resolución F# - C (71), por lo que un primer intervalo importante es la cuarta aumentada descendente (72), o su enarmónico (quinta disminuida).
Otro intervalo que destaca es la sexta descendente (73) de la cual menciona que fue apuntada por Rameau, usada por Mozart y afianzada por Debussy.
Por último menciona determinadas fórmulas cromáticas de Bartók (74).

Estos intervalos nos pueden sorprender, si no nos desligamos de lo patrones melódicos clásicos, de nuevo Messiaen busca alternativas a lo establecido.

En este ejemplo, Messiaen toma un motivo de Mussorgsky de Boris Godounov donde encontramos esa 4ª descendente (75). Lo transpone en 76 y lo utiliza con ornamentos, notas añadidas (+) y armonizando con el modo 2 de transposición limitada.

Algún otro ejemplo de esta fórmula:

Aquí un ejemplo de contorno melódico con sextas mayores descendentes:

Un ejemplo de contorno mediante juegos cromáticos:

Ejemplo donde combina juegos cromáticos con tritonos (uno ascendente):
Messiaen apunta que estas fórmulas se pueden encontrar en el folclore ruso y francés:

Ejemplo

En esta frase se ha utilizado como contorno melódico gran cantidad de estos recursos: en azul los cromatismos, en rojo los saltos de sexta descendente y en gris las cuartas aumentadas descendentes (o tritonos).



Comentarios