CÓMO HACER DE UNA ESCALA UN MODO (Introducción)

Retomamos la cuestión de escalas y modos, intentando dar un enfoque práctico. 

En esta entrada hay información que puede servir de introducción:

"ESCALAS, MODOS, ARMONIAS Y DEMÁS"

Habitualmente nos manejamos con las escalas mayores, menores y modales eclesiásticas en todo caso, pero existen muchas otras posibilidades. Dejando de lado los microtonos y atendiendo a las 12 notas cromáticas podemos tener, tal como se detalla en la tabla escalas desde 0 notas (sería el silencio) hasta escalas de 12 notas. En esta tabla están a la izquierda el número de notas de una escala y a la derecha el número de escalas posibles con esas notas.
Eso nos deja un total de 3964 escalas.



Pero ¿es posible utilizar escalas de una nota, o de dos notas...?
Sí, echemos un vistazo y escucha a la Música Ricercata de Ligeti, donde la primera pieza está construida con unas sola nota (La), la segunda con dos notas, y así sucesivemente.



Muchas de estas escalas tienen nombre propio, porque se han asociado a un determinado estilo, período, región geográfica, compositor... Pero otras muchas carecen de nombre, no por eso no existen.

¿Para que nos sirven las escalas? Desde el punto de vista composicional, constituyen una fuente inagotable de distinto color y variedad comparado con los sempiternos modos mayor y menor.

¿Qué es una escala y qué es un modo? Una escala es una colección de notas ordenada de una manera específica,  y como tal es una especie de "foto fija" descriptiva. Esa colección puede llamarse "escala bizantina", o "escala octatónica", etc..., Pero es nada más que esa enumeración de notas. Cuando ponemos la escala a trabajar, la foto fija se convierte en algo dinámico, en una "película sonora" y es cuando establecemos relaciones en la armonía y melodía que surgen de esa colección de notas. Por eso muchas veces se denomina a esto escala-modo. Hay quien llama indistintamente escala y modo. Pero en un sentido estricto, esa es la diferencia.
Volvamos a la primera pieza de Ligeti del ejemplo. Una escala formada sólo por la nota La, es una escala unitónica. Pero vista tal cual, solo es una referencia fija. Sin embargo, lo que hace el compositor con esa nota la convierte en algo más (metáfora de lo que es unmodo).

La cuestión de fondo y la dificultad mayor es la siguiente: ¿cómo hacemos para que una escala se convierta en un modo? Es decir, ¿cómo hacemos para que una escala-modo suene a algo genuino, nuevo, distinto del patrón mayor-menor? ¿qué relaciones armónicas podemos establecer en ese sistema para que suene así?
Pues no tiene ningún sentido usar una escala distinta a las habituales y hacer que suene igual que el modo mayor.

De este tema vamos a tratar en las próximas entradas.

NOMENCLATURA
  • Escalas diatónicas naturales: formadas por las notas diatónicas
    • Escala mayor
    • Escala menor
    • Siete modos eclesiásticos
  • Escalas artificiales: aquellas en que se altera alguno de los grados diatónicos.
  • Escalas sintéticas: aquellas que no se ajustan a patrones de escalas mayores, menores o modales tradicionales. Ej.: escala aumentada, escala de blues.
  • Esclas exóticas: pueden entrar en esta categoría cualquier grupo de las anteriores, pero se denominan así porque se asocian a música étnica o de ciertas regioens: escalas húngaras, escalas árabes, escalas orientales.

Ejemplo: 
La escala menor armónica tiene una primera parte "menor": 1 - 2 - b3 - 4..., y una segunda parte "armónica": 4 - 5 - 6 - 7 (correspondiente al modo menor armónico elevando 6 y 7).
Así la escala queda como 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - 6 - 7.
¿Cómo podemos usar esta escala para que suene diferente del modo menor estándar? Hay muchas herramientas que explicaremos más adelante, pero ya podemos observar en este ejemplo la ausencia de cadencias V- I, en su lugar hay otros acordes que actúan como cadenciales (Dm6).


Comentarios