CÓMO HACER DE UNA ESCALA UN MODO (las bases)

Tenemos muchas maneras de enfocar el desarrollo de una escala-modo, lo cual va a depender de la propia estructura de dicha escala y de las intenciones del compositor.

Pongamos por caso una escala que puede formar acordes mayores y menores estándar con sus notas, acordes estables (para el patrón al que estamos acostumbrados). El tratamiento y sonoridad que podemos obtener de ella va a ser muy distinto de una escala que no permite la formación de acordes estables. Iremos viendo los distintos casos.

Lo primero que hemos de hacer es un breve análisis de nuestra escala. Pongamos como ejemplo la escala Gypsy en Do.
Esta escala tiene esta estructura y los acordes que podemos formar por superposición de terceras son los siguientes:


En la melodía tenemos que observar qué notas son diferentes de lo que es el modo mayor o el modo menor estándar. En esta escala la nota #4 es la que se aparta más de estos modos, y en segundo lugar la b6. La b3 es compartida por todos los modos menores.
Estas notas características deben estar presentes en la melodía. 
La presencia de intervalos de segunda aumentada (b3 - #4 y b6 - 7) le confiere también un aire exótico y disinto que podemos explotar melódicamente. Igual ocurre con las notas que se aglomeran por semitono (#4 - 5 - b6).
Es importante en una composición con estas escalas "presentar" la escala completa en la melodía pronto. Es decir, si no suenan las notas características, estaremos pensando que es una escala mayor o menor estándar.
Por supuesto en las melodías podemos usar notas auxiliares de paso cromáticas. También tensiones para lo cual aplicaríamos el concepto general de tensión: notas un tono arriba de las de la escala (y que no queden a un semitono arriba de otra nota de la escala). En este ejemplo podrían funcionar como tensiones F y Bb.


En cuanto a la armonía, además de los acordes por terceras podemos buscar otros tipos como acordes por cuartas (C - F# - B  o  D - G - C), acordes híbridos (Bm/C), etc.... También podemos ampliar los acordes con las séptimas.

El acorde principal de tónica, será el acorde I. Cuando este acorde en una escala-modo es estable (acorde mayor o menor) es más sencillo establecer el sentido de reposo en la tónica. Pero si el acorde es inestable (tipo disminuido por ejemplo) es más difícil dar esa sensación. En general, cuanto más acordes estables tenga el modo, más sencillo es lograr una sonoridad "familiar".
Lo que hemos de evitar siempre es todo movimiento que recuerde a modo mayor o menor. En este ejemplo evitaríamos G - Cm. 
Así, debemos buscar otros acordes que funcionen como cadenciales, estos acordes estarán preferentemente a distancia de semitono o tono de la tónica, o una tercera y, especialmente, si incluyen la nota o notas características.

En esta escala puden funcionar como cadencial:
Bm - C (o Bm6 que incluye F# y Ab=G#)
Eb+ que está a tercera menor de la fundamental e incluye la b3 pero la 7 natural, que lo diferencia del modo menor.



Comentarios