POLIACORDES (II)

Hay muchas características y posibilidades que afectan a la sonoridad de un poliacorde. Repasemos algunas de ellas.

  1. La resonancia del poliacorde es mayor cuando en la base el acorde es mayor en segunda inversión (a). Cuando se separan los sonidos de la base en posición fundamental también aumenta la sonoridad (b). La disposición del acorde superior puede variar a nuestro criterio.
  2. Aumenta la resonancia y la fuerza si las unidades de acordes están bien separadas (a), si tienen alguna nota en común (b), si se duplica un intervalo consonante (c).
  3. La consonancia entre las voces exernas (sonido más agudo y grave) de los poliacordes aumenta la resonancia, y al contrario.
  4. Se gana resonancia si los intervalos pequeños se colocan arriba y los amplios abajo.
  5. Cuanto más cerca están los intervalos disonantes, más grande es la tensión, pero debe estar bien definido que esas notas pertenecen a un acorde o la armonía se hará confusa.
  6. Si el sonido más bajo es inferior al Fa grave (Fa 1) el sonido es turbio a no se que se abra el intervalo.
  7. Un poliacorde transportado hacia arriba pierde cuerpo y resonancia pero gana brillantez.
  8. El poliacorde puede construirse con cualquier clase de triadas. Si son mayores resulta más resonante y consonante, reduciendo esto si se incluyen triadas menores, aumentadas y disminuidas.
  9. Una triada menor sobre una mayor es más rica que al revés. 
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