BARTÓK: SISTEMA AXIAL

"Bartók nunca habló de su técnica compositiva, sino que ha sido el musicólogo húngaro Ernö Lendvai quien dedicó gran parte de su vida a descubrir las bases de este sistema. Según Lendvai, la música de Bartók está basada en gran parte en sus investigaciones con el folklore, en especial del húngaro, y podría dividirse en dos grandes bloques, distintos en cuanto a concepción pero complementarios entre sí, llegando a alternarse incluso en una misma obra en distintas secciones; son el Sistema diatónico, basado en la música folklórica, sus modos y ritmos, en la escala acústica, y en otros procedimientos que no entraremos a valorar, y el Sistema cromático, influido también por el folklore, y que se basa por un lado en el Sistema axial, y por otro en la Proporción Aurea". (wikipedia)

PERSPECTIVA HISTÓRICA

La música occidental se basó en las relaciones de tónica-subdominante-dominante mediante los grados I, IV y V de la tonalidad mayor.

La teoría clásica distingue entre tríadas primarias y secundarias, así los grados I, IV y V pueden ser sustituidos por los grados VI, II y III (grados relativos a los primarios).

En el Romanticismo se incorporaron a este esquema los relativos superiores (a distancia de tercera menor).

SISTEMA DE EJES

Es un sistema TONAL expandido.
Se trata de reconocer como parte de cada área armónica, la tonalidad a distancia de tritono de la tonalidad principal de cada área.
De esta manera tenemos tres áreas tonales cada una con un eje o rama principal y otra secundaria. En cada área habrá 8 tonalidades (4 mayores y 4 menores). En cada rama hay una tonalidad polo y otra contrapolo o antípoda.


PRINCIPIO DE SUSTITUCIÓN

Hemos de señalar que no nos estamos refiriendo a acordes sino a "tonalidades". La tonalidad de un polo puede sustituirse directamente por su antípoda sin verse afectada la función armónica en absoluto. También son sustituibles por las tonalidades adyacentes, siendo la relación menos potente. De hecho un eje o rama puede ser sustituido por el otro sin alterarse la función.
Apuntar igualmente que no especificamos acordes mayores o menores, todos son posibles.

Este sistema permite analizar composiciones del Romanticismo, aunque fue desarrollado por Bartók,  Kodaly y Hindemith. Sin embargo, es ampliamente utilizado por compositores modernos en la música cinematográfica. Por ejemplo Danny Elfmann, en este tema "Main Titles" de la película Batman, tomando como área de tónica B - F - D - Ab, de subdominante E - Bb - G - Db y de dominante F# - C - A - Eb, desarrolla este esquemad e tonalidades:

Bm (tónica)
C# (subdominante)
Bm (tónica)
Am (dominante)
Gm (subdominante)
F#m (dominante)
Dm (tónica)
Gm (subdominante)
C# (subdominante)
etc...


EJEMPLO

En esta composición se han utilizado los ejes anteriores de tónica, subdominante y dominante. En algunas partes se han usado como acordes sin más, en otras como frases de tonalidades.



PULSA AQUÍ PARA VERSIÓN ANOTADA DE LA PARTITURA.


Comentarios