MODULACIÓN (XVIII): MODULACIÓN LEJANA CON DIS7

En una entrada anterior: modulación por enarmonía (II) hablamos de cómo utilizar los acordes disminuidos de séptima para modular.

En esta otra entrada vamos a repasar muy brevemente la evolución de estos acordes y las opciones que nos da para modular suavemente a tonalidades lejanas.

Tomemos como referencia la tónica de Do. El dominante diatónico V7 es el G7. Si recurrimos a la escala paralela de Do menor armónica, nos aparece como acorde vii el Bdim7. Dado que contiene el tritono tonal F-B, funciona como sustituto del dominante diatónico, sin su fundamental (G).

De este modo, en el período clásico, los acordes dis7 funcionaban como dominantes secundarios (o sustitutos de los mismos) habitualmente para resolver en el iii (Em) o en el V (G7).

En el período romántico se incrementa la paleta armónica y se empezaron a utilizar acordes "ascendidos". Se trata de elevar medio tono la fundamental de los acordes ii, IV, iv y construir un acorde disminuido séptima desde la nota resultante. De esta manera las resoluciones son sobre acordes en inversión. De hecho, la teoría clásica del acorde dis7 nos dice que funcionan como dominantes cuando la resolución de las fundamentales es por semitono ascendente. Aunque no es lo que está ocurriendo aquí, la "artimaña armónica del romanticismo" engaña al oído de alguna manera, ya que el acordes dis7 es dominante sobre la nota en inversión "como si fuera un acorde".

Por ejemplo D#dim7 - C/E.  D#dim7 no contiene el tritono (F - B) que ha de tener el dominante sobre el acorde de C. Sin embargo sí contiene el tritono (D# - A) que tiene el dominante sobre los acordes de E como fundamental (que es la nota en inversión). 

Ocurre lo mismo con F#dim7 - G (siendo F#dim7 enarmónico de D#dim7 pero ahora nos interesa F# como fundamental para resolver sobre G), y con A#dim7 - G/B.


EJEMPLO

Comenzamos en Do mayor con una progresión estándar I - ii - vii dis - I donde el Bdim7 es prestado del modo menor armónico. En los siguientes cuatro compases se repite la melodía pero en el compás 7 utilizamos el D#dim7 que es el #iidis que hacemos resolver en el acorde I en primera inversión (C/E). Observemos que la nota Fa natural en el D#dim7 es una tensión disponible del acorde.
En el compás 9 volvemos a usar el Bdim7 ppero lo convertimos en su enarmónico Ddim7. Este acorde es el #ii dis en la tonalidd de Si mayor, con lo cual al resolver sobre el I en primera inversión (B/D#) hemos modulado a Si mayor.
A continuación confirmamos la nueva tonalidad con V - I  (F# - B). En el compás 12 usamos el vi dis (G#dim7) que en la tonalidad actual B maj es un acorde auxiliar, pero que en la tonalidad de Si bemol mayor es el #vi dis, que en el modelo romántico resuelve en el V en primera inversión = F/A para modular hacia Bb maj.
En los compases siguientes se repite la frase inicial y las diferencias armónicas vienen en el compás 19 donde el C#dim7 actúa como #ii dis resolviendo en el I en primera inversión Bb/D.
En el compás 21 introducimos el Adim7 como dominante de la tonalidad Bb maj, pero lo convertimos en su enarmónico F#dim7 que es el #vi dis en Do mayor, el cual aprovechamos para modular a Do mayor resolviéndolo en C/G (segunda inversión).
Finalmente usamos el Bbdim7 como #vi dis para resolver en el dominante en primera inversión G/B.


Comentarios

Publicar un comentario

Envía un mensaje.