En una entrada anterior: modulación por enarmonía (II) hablamos de cómo utilizar los acordes disminuidos de séptima para modular.
En esta otra entrada vamos a repasar muy brevemente la evolución de estos acordes y las opciones que nos da para modular suavemente a tonalidades lejanas.
Tomemos como referencia la tónica de Do. El dominante diatónico V7 es el G7. Si recurrimos a la escala paralela de Do menor armónica, nos aparece como acorde vii el Bdim7. Dado que contiene el tritono tonal F-B, funciona como sustituto del dominante diatónico, sin su fundamental (G).
De este modo, en el período clásico, los acordes dis7 funcionaban como dominantes secundarios (o sustitutos de los mismos) habitualmente para resolver en el iii (Em) o en el V (G7).
En el período romántico se incrementa la paleta armónica y se empezaron a utilizar acordes "ascendidos". Se trata de elevar medio tono la fundamental de los acordes ii, IV, iv y construir un acorde disminuido séptima desde la nota resultante. De esta manera las resoluciones son sobre acordes en inversión. De hecho, la teoría clásica del acorde dis7 nos dice que funcionan como dominantes cuando la resolución de las fundamentales es por semitono ascendente. Aunque no es lo que está ocurriendo aquí, la "artimaña armónica del romanticismo" engaña al oído de alguna manera, ya que el acordes dis7 es dominante sobre la nota en inversión "como si fuera un acorde".
Por ejemplo D#dim7 - C/E. D#dim7 no contiene el tritono (F - B) que ha de tener el dominante sobre el acorde de C. Sin embargo sí contiene el tritono (D# - A) que tiene el dominante sobre los acordes de E como fundamental (que es la nota en inversión).
Ocurre lo mismo con F#dim7 - G (siendo F#dim7 enarmónico de D#dim7 pero ahora nos interesa F# como fundamental para resolver sobre G), y con A#dim7 - G/B.
me ha servido muchisimo , gracias por no abandonar el blog !
ResponderEliminar