EL CLAVE (HARPSICHORD)


Clave, clavecín, clavicémbalo, cémbalo, gravicámbalo o cavicímbalo (en ingles harpsichord) es un instrumento con teclado, de cuerda pulsada )a diferencia del clavicordio que es de cuerda percutida (como el piano).

"El clavecín fue uno de los instrumentos más populares durante el Barroco. Sin embargo, fue cayendo en el olvido durante las últimas décadas del siglo XVIIl, momento en el que los compositores se decantaron por el fortepiano (antepasado del piano moderno), el cual, a diferencia del clavecín, permitía cambios de volumen con solo variar la intensidad de pulsación de las teclas". (wikipedia).



Lo cierto es que hay poquisima informaciónEl clave es como un gran laúd con teclas, pero carente de dinámicas. Es inútil escribir dinámicas y acentos porque están "incluidos" en la textura musical. Para "forte", se escriben más notas, acordes más gruesos, movimiento más rápido, trémolos y trinos. En consecuencia, un trémolo o trino o repetición no se puede tocas pp. También, el sonido es más fuerte cuando se toca en el registro bajo. J.S. Bach dijo respecto al instrumento: "sólo tienes que saber cuando presionar la tecla y cuando liberarla"

Otros mecanismos: overlegato, consiste en mantener pulsadas las notas hasta que acaba el motivo o frase. También retrasar una mano de la otra ligeramente de la otra crea un efecto más suave (por ejemplo usando notas de gracia previas en una mano).


No hay un clave estándar. El más grande (barroco) tiene dos teclados y un rango máximo de 5 octavas (F1 a F3). Instrumentos con rangos más pequeños son los más frecuentes (G1-D6 o A1-D6). la mayoría de claves que usó Bach solo tenían 4 octavas (C-C3).

El clave no tiene pedales sustain. Las notas escritas tienen la duración exacta que indican. No se aconseja escribir grandes saltos o acordes consecutivos con legato o "laissez vibrer".

El clave, ya desde el barroco, puede usar "stops" (4', 8') que hacen que el sonido suene una octava o dos más arriba. Esto ha sido aprovechado por compositores contemporáneos. También el hecho de que tenga dos teclados o más permite que el sonido en uno sea más fuerte, seco o rudo que en el otro, estando la diferencia en la zona donde se pulsan las cuerdas.

Desde luego, la mejor manera de estudiar la escritura es ver ejemplos reales.


BARROCO

Unmeasured preludes: son preludios en los que la duración de cada nota se deja a discreción del intérprete. Son típicos para el clave en el siglo XVII. Louis Couperin es el primero que abrazó este género. Escribió estos preludios usando grandes grupos de notas redondas conectadas por la4gas líneas curvas. Este concepto resurgiría en el siglo XX con la música aleatoria.




CLASICISMO

Aunque en el clasicismo, con el advenimiento del pianoforte empezó a decaer el clave, encontramos compositores del clasicismo temprano o estilo galante.





ROMANTICISMO (nacionalismo)

En este período reinó el piano. Pero tuvo máxima importancia el Concierto para Clave y flauta, oboe, clarinete, violín y cello de Manuel de Falla.

CONTEMPORÁNEO 

En el s. XX y hasta la actualidad ha resurgido el clave como instrumento solista, de cámara, concierto e incluso en la música popular.


POP


Comentarios