INTERCAMBIO MODAL (IV) RESUMEN

¿Qué es intercambio modal? Utilizar acordes de modos paralelos al actual.

¿Qué son modos paralelos? Los que tienen el mismo centro (tonal o modal). Son modos paralelos Do jónico, Do dórico, Do frigio, Do lidio, Do mixolidio, Do eolio, Do locrio. No son modos paralelos Do dórico, Re dórico, Mi dórico, Fa dórico, etc...

¿Para qué se utilizan? Para dar un "color" distinto a una progresión, para que suene diferente, más original, enfatizar un momento...

¿Dónde se utilizan? Casi siempre en el modo mayor (jónico). Porque en el modo menor hay más riesgo de que se pierda la noción de tonalidad original, al ser más inestable.

¿Cómo se utiliza? Sustituyendo acordes del modo mayor por otros de su mismo grado (o equivalente) de otros modos paralelos.

Tenemos la siguiente tabla donde se han detallado el tipo de acorde de cada grado para los siete modos:



Si lo trasladamos a Cmaj:



De esta manera, trabajamos por columnas. Es decir, podemos sustituir en nuestra progresión en Do mayor el acorde I (Cmaj7) por otros acordes I de los modos paralelos: Cm7, C7, Cm7b5.

Podemos sustituir el acorde IIm7 (Dm7) por Dbmaj7, D7, Dm7b5, Dmaj7.

Podemos sustituir el acorde IIIm7 (Em) por Ebmaj7, Em7b5, Ebm7....

Y así sucesivamente.

Los acordes sustitutos pueden provenir de un modo o de más de un modo.

Las funciones específicas o las combinaciones más usuales para cada acorde ya se explicaron en las entradas previas sobre intercambio modal.


El intercambio modal no significa cambiar de modo. Si tenemos la progresión Cmaj7 - Dm7 - Fmaj7 - G7  Cmaj7 y usamos dos acordes de intercambio presentes en el modo eolio: Cmaj7 - Dm7b5 - Fm7 - G7 - Cmaj7.... No significa que hemos cambiado al modo eolio y vuelta. El intercambio modal es siempre monentáneo, puntual, y regresa a la tonalidad de origen.

Por eso no se aconseja usar más de dos o tres acordes de intercambio modal seguidos, porque puede dar la sensación de que hemos modulado o vamos a modular:

Cmaj7 - Bm7b5 - Am7 - Dm7, sustituimos acordes

Cmaj7 - Bbm7 - Ab7 - Dbmaj7 -...... ¿Hemos modulado a Dbmaj?

Como se aprecia en el ejemplo anterior, podemos usar acordes de distintos modos paralelos en la misma progresión, no tienen que ser todos del modo eolio, o del frigio o de lo que sea.

¿Qué ocurre si usamos otros acordes que no están en los modos paralelos? Por ejemplo, imaginemos la progresión: Cmaj7 - Em7 - G7 - Cmaj7, y sustituimos Em7 por Emaj7: Cmaj7 - Emaj7 - G7 - Cmaj7.... Simplemente hemos usado un acorde ajeno a la tonalidad que NO es de intercamdio modal.


Huelga decir que esto se aplica a todos los modos mayores trasladando la tabla de acordes a cada tonalidad.




Comentarios

  1. En el Locrio falta un b al re y al sol, por si quieres corregirlo.
    Felicidades por tu blog. És todo muy interesante

    ResponderEliminar
  2. en el frigio sale menor III 7 y seria III 7 no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el grado III en el frigio es bemol....... si partes de Mi, el tercer grado es G#, pero en frigio es G natural, por eso es bemol III.

      Eliminar

Publicar un comentario

Envía un mensaje.