TROMBÓN Y GLISSANDO

Este efecto es peculiar en el trombón y se ejecuta con facilidad.

Sin embargo, existen unas limitaciones que tenemos que tener en cuenta, si queremos que nuestra escritura para el instrumento sea realista.


El glissando no se limita al trombón tenor sino que también es posible, por supuesto, en el alto y en el trombón bajo:

Pero cuáles son esas limitaciones para el glissando: 
  • El rango máximo que puede ejecutarse en glissando es un tritono, dado que es lo que "cubre" el largo o recorrido del trombón.
  • Los glissandos posibles están definidos por las posiciones técnicas de ejecución del instrumento.
Nota previa: los trombones tenores y bajos se escriben en notación real en clave de Fa (no son transpositores), aunque en su posición cerrada (con la vara recogida) dan un Si bemol, por lo que están afinados en Si bemol. El trombón alto actúa igualmente, en posición cerrada suena Eb, pero se lee como se escribe (en clave de alto).

Así en el trombón tenor los glissandos posibles (o incluidos en esas posiciones) son los siguientes:


Cuando un glissando no es posible, el músico puede "partirlo" en dos, pero hay una brecha en el mismo: 


Muchos trombones tenor tienen una válvula adicional (F) que  se activa con el pulgar y que facilita una serie adicional de glissandos. Esta válvula tiene solo 6 posiciones, por lo que el rango máximo es una cuarta. El primer parcial es demasiado bajo y es inejecutable por inexpertos trombonistas. Este tipo de trombón con esta válvula no es de uso general (más en jazz). Estos glissandos no son compatibles con el uso de sordinas, porque necesitan la misma mano.


El trombón bajo moderno tiene dos válvulas (F y la otra en Gb o en G. Además de todos los mencionados antes, tenemos los siguientes:

Con válvula G



A no ser que se escriba para un músico concreto del que sabemos qué tipo de trombón utiliza, es más seguro limitarse a los glissandos que pueden ejecutarse tanto con vávula G como con Gb:


De todos modos, no todos los trombonistas bajos usan instrumentos con válvulas independientes, lo que implica que no pueden ejecutar los glissandos especificados para válvula G o Gb, por lo que lo seguro es limitarse a la primera serie de glissandos

En cualquier caso, sea el instrumento con válvulas independientes o no, hay otra serie de glissandos que pueden ejecutarse combinando las válvulas por lo que también pueden escribirse con seguridad:

Glissandos adicionales con válvula F + Gb:


Glissandos adicionales con válvula F + G:


Glissandos adicionales con válvula F y Gb o G (que serían los más seguros):


El trombón alto se afina en Eb y se escribe an clave de alto. Los glissandos disponibles son:

En general, los glissandos más graves deben evitarse por su dificultad.

En cuanto a la notación de los glissandos, se pueden ver con todas las notas cromáticas escritas, aunque lo habitual es escribir la primera y la última uy unirlas con linea recta u ondulada y con la palabra glissando, o gliss, o ninguna.


Si un glissando es largo escribimos el valor rítmico completo:


Pero si quisiéramos que se iniciara más tarde:



Si el glissando comenzara o terminara en una subdivisión del tiempo se escribe así


Otros tipos de glissando con notas de comienzo o fin sin especificar, se ven más en el jazz:
El 7 es un scoop (glissando corto y rápido hasta una nota concreta.
El 8 es un fall-off (glissando hacia abajo desde nota concreta).
El 9 es un fall-off largo.
El 10 es un doit (glissando hacia arriba desde nota específica).

---------------------------
La motivación para escribir esta entrada ha sido el estudiarme el trombón para usarlo mejor en mis orquestaciones. De hecho, descubrí que el único glissando que escribí en una pieza para trombón y piano no es posible.... Sí sabía la limitación del tritono, pero no ajusté a las posiciones:

De todas formas, ha servido para mejorar mi escritura del instrumento y aprender.... Además, incluso Bartók escribió un glissando imposible en el Concierto para orquesta (mov IV):



---------------------------------


El material de esta entrada está extraído de:



Comentarios