JOHN FIELD. PATRONES ACOMPAÑANIEMTO EN NOCTURNOS

JOHN FIELD

18 NOCTURNOS

RESUMEN CARACTERÍSTICAS GENERALES

PATRONES DE ACOMPAÑAMIENTO


1. La gran mayoría de los 18 Nocturnos están en compases de subdivisión ternaria.

2. Predominan los patrones de arpegio encajado en cada tiempo u, ocasionalmente, abarcando más espacio.

3. El arpegio característicamente tiene un salto entre la nota primera o base y la segunda, siguiendo un dibujo en arco, algunas veces ascendente otras descendente.

4. Muy frecuente el uso de nota pedal, sobre todo de tónica y a veces de dominante, incluso al principio de la obra. También uso de notas pedal intermedio bien al principio o durante el desarrollo.

5. En una pequeña parte, pero importante, de los nocturnos, los patrones de la mano izquierda discurren paralelos a la mano derecha, bien en duplicación o armonizando. Especialmente a la llegada de las cadencias.

6. Predomina la escritura ligera en el acompañamiento pero también se pueden ver partes donde los acordes tienen texturas más gruesas.

7. En los arpegios es muy raro ver notas que no son del acorde, salvo las disonancias en forma de notas pedal. Las tensiones se trabajan en la melodía.

8. Algunos nocturnos tienen estructuras polifónicas complejas donde la mano izda deja de ser un acompañamiento para formar parte de ese todo contrapuntístico.

9. Se ve el polirritmo 3 contra 2 (tresillos frente a distribución binaria) pero no tan frecuente como en otros autores.

10. Partiendo de uno o dos ritmos base, Field no duda en cambiar momentáneamente los patrones para marcar el contraste, las transiciones, las cadencias o cualquier otro momento que lo requiera.

------------------------------------------

Acceso a documento web con comentarios de los patrones de acompañamiento de los 18 nocturnos:

https://www.entre88teclas.es/blogs/a-traves-del-repertorio/314-john-field-18-nocturnos-patrones-de-acompanamiento


Pequeño ejemplo basado en las directrices de Field.



Comentarios