Las unidades poliacordales se suelen construir sobre los armónicos de los acordes. Hay varias posibilidades:
En el primer caso, los acordes superiores se construyen tomando como sus fundamentales, la 3ª y 5ª (tb es posible la fundamental o 1ª) de la triada inferior o base.
Así, si la triada básica en C maj, su tercera en Mi y su quinta es Sol. Por lo que un poliacorde posible sería C - E - G (acordes, no notas).
Otra opción es usar la fundamental, con lo que podemos construir C como base, Cm como variante de la 1ª o fundamental, y otro acorde como por ejemplo G maj, sobre la quinta.
En el segundo caso, los acordes superiores los podemos derivar de los armónicos de la triada básica.
Así, si nuestra triada básica es C maj, podemos superponer la quinta de la tercera de Cmaj, es decir, si la tercera es Mi, la quinta de Mi es Si maj. Y como segundo acorde, por ejemplo, si la quinta de C maj es G, la quinta de G es D maj.
En el segundo compás usamos la tercera de C maj, Mi, y su quinta acordal B maj. Y el segundo acorde sobre la quinta de C maj (G), la quinta del mismo: Dmaj.
En un tercer caso, las estructuras adicionales a la base, nacen de los armónicos de los armónicos de la tercera, quinta o fundamental del acorde básico.
De este modo, tomando como acorde base C maj, si su tercera es Mi, la qinta de este es Bmaj y la quinta d e este es F# maj. Como segundo acorde, la quinta de C maj es Sol, su quinta es D maj y la quinta de este acorde sería A maj.
En el segundo compás, tomamos la fundamental y su quinta es G maj, la qinta de este Dmaj. El segundo acorde sale de la tercera de C maj, E, su quinta B maj y la quitna de este F# maj.
Como cuarta opción, los acordes superiores se originan como la fundamental, tercera o quinta de triadas que no son la base sino el segundo acorde (u otro si hubiera más estructuras acordales).
Así, volviendo a partir de C maj, en el primer compás el primer acorde es E maj, reflejo de la tercera de C maj. Tomando la tercera de E maj = G#, el acorde quinta arriba es D#.
En el segundo compás, tomamos la quinta = G y el primer acorde sería la quinta de este = D. El segundo acorde se origina tomando la tercera de este acorde D maj = F#, tomando la quinta del mismo = C# maj.
Comentarios
Publicar un comentario
Envía un mensaje.