POLIACORDES (V): TRES TRIADAS O MÁS

Las unidades poliacordales se suelen construir sobre los armónicos de los acordes. Hay varias posibilidades:


En el primer caso, los acordes superiores se construyen tomando como sus fundamentales, la 3ª y 5ª (tb es posible la fundamental o 1ª) de la triada inferior o base.

Así, si la triada básica en C maj, su tercera en Mi y su quinta es Sol. Por lo que un poliacorde posible sería C - E - G (acordes, no notas).

Otra opción es usar la fundamental, con lo que podemos construir C como base, Cm como variante de la 1ª o fundamental, y otro acorde como por ejemplo G maj, sobre la quinta.


En el segundo caso, los acordes superiores los podemos derivar de los armónicos de la triada básica.

Así, si nuestra triada básica es C maj, podemos superponer la quinta de la tercera de Cmaj, es decir, si la tercera es Mi, la quinta de Mi es Si maj. Y como segundo acorde, por ejemplo, si la quinta de C maj es G, la quinta de G es D maj.

En el segundo compás usamos la tercera de C maj, Mi, y su quinta acordal B maj. Y el segundo acorde sobre la quinta de C maj (G), la quinta del mismo: Dmaj.


En un tercer caso, las estructuras adicionales a la base, nacen de los armónicos de los armónicos de la tercera, quinta o fundamental del acorde básico.

De este modo, tomando como acorde base C maj, si su tercera es Mi, la qinta de este es Bmaj y la quinta d e este es F# maj. Como segundo acorde, la quinta de C maj es Sol, su quinta es D maj y la quinta de este acorde sería A maj.

En el segundo compás, tomamos la fundamental y su quinta es G maj,  la qinta de este Dmaj. El segundo acorde sale de la tercera de C maj, E, su quinta B maj y la quitna de este F# maj.


Como cuarta opción, los acordes superiores se originan como la fundamental, tercera o quinta de triadas que no son la base sino el segundo acorde (u otro si hubiera más estructuras acordales).

Así, volviendo a partir de C maj, en el primer compás el primer acorde es E maj, reflejo de la tercera de C maj. Tomando la tercera de E maj = G#, el acorde quinta arriba es D#.

En el segundo compás, tomamos la quinta = G y el primer acorde sería la quinta de este = D. El segundo acorde se origina tomando la tercera de este acorde D maj = F#, tomando la quinta del mismo = C# maj. 

Estos tipos de poliarmonía resultan masivos. Algunas unidades se superponen, otras no se distancian entre sí. Las duplicaciones de notas no añadirían complejidad.


El uso de este tipo complejo de poliacordes suele ser en cortos espacios bien como transiciones o en pasajes rápidos breves.


------------

EJEMPLO



Hemos colocado dos poliacordes uno en transición, otro al final.




Comentarios