AITA DONOSTIA: OÑÀZEZ (PRELUDIO Nº 6)

José Gonzalo Zulaika o Aita Donostia (en castellano, Padre Donostia) (San Sebastián, 10 de enero de 1886-30 de agosto de 1956) fue un escritor, compositor, musicólogo y organista español.


La primera parte de su obra hasta 1910 bebe de influencias postrománticas, obra a la que pertenecen los 21 Preludios vascos, entre los que se encuentra el nº 6 Oñàzez (Dolor).

Posteriormente su obra se abre a influencias también impresionistas.

FORMA

Se trata de una obra corta (preludio) en tempo andante con el siguiente formato: A1A2 B1B2 B1B2.

Está en tonalidad de B bemol menor, sin modulaciones.

Aparte del rubato natural de una obra del este romanticismo tardío, el hecho de que las partes y la melodía estén introducidas por anacrusas y de que se combinen compases 3/4 y 4/4 produce una sensación de un "rubato" mucho más general y de esa sensación de estar un poco "perdido".

Las frases se estructuran en módulos de 4 - 8 compases.

La parte A1 consta de 4 compases y la parte A2, que es idéntica a la A1, de otros 4, con lo que tenemos una estructura típica 4 + 4, donde cada parte comienza en la tónica Bbm y termina en la misma con cadencia perfecta.

La parte B1 (compases 9 a 12 es la que más se "desvía" de ese reposo en la tónica terminando cadencia en la dominante F7. La parte B2 (compases 12 a 16) retoma la tónica como compases de inicio y final.

A continuación se repiten las partes B1 y B2, hasta completar 24 compases.

ARMONÍA

Como hemos mencionado antes, la pieza está en la tonalidad de Bbm.

Fundamentalmente utiliza la escala eolia o natural, usando el V dominante F o F7 de la escala armónica.


Ocasionalmente hay algún acorde secundario como el C7 dominante sobre Fm, etc.

El inicio de la parte B1 se realiza mediante el acorde Gb7 que no es diatónico en ninguno de los modos menores, es el sustituto tritonal del dominante sobre el acorde siguiente F7. Aunque el acorde Gb7 en la edición no está estrictamente bien indicado ya que la séptima bemol es un Fa bemol, no un Mi natural. Podríamos considerar este acorde no como un Gb7 (sustituto tritonal) sino como un acorde de sexta aumentada , sin embargo la resolución de las voces no es la que se espera de este tipo de acorde, lo cual no excluye de su uso. Ambas opciones se pueden contemplar. En cualquier caso, este acorde Gb7 o Ger+6 es un "impulsor", como dominante o predominante respectivamente hacia el V7 y el i (tónica).

El lenguaje armónico es clásico, con movimientos que siguen el ciclo de quintas y cadencias tipo ii - V - i, pero también observamos progresiones más modernas que se mueven por terceras como en los compases 2 y 6: Fm - Db o en la parte B1: Bbm - Gb - Ebm6.

En la parte B2, compás 13 hay una línea cliché Bbm/Bb - Bbm/Bbb - Ab6/Ab.











Gracias a RUBA PIANO por la versión




Comentarios