BARTÓK: CROMATICISMO POLIMODAL

Cromaticismo polimodal es el uso de cualquier modo combinado con otro de form simultánea o en sucesión, partiendo de la misma tónica. De esta manera se crea una textura que incluye los doce tonos de la escala cromática, o parte de la misma. 
El término fue acuñado por Béla Bartòk. Esta técnica le permitió evitar, expandir, o desarrollar el concepto de tonalidad mayor menor predominante en el período de la práctica común. 

Bartók observó en la música folclórica que cda nota de la escala cromática era 2del mismo valor" y así se utilizaba dicha escala libre e independientemente.

Un ejemplo es el No. 80 ("Hommage à Robert Schumann") de Mikrokosmos fusionando C frigio/lidio:
  • C–D♭–E♭–F–G–A♭–B♭–C
  • C–D–E–F♯–G–A–B–C



En este esquema vemos cómo se combinan las escalas para fusionarse en una nueva de donde partirá el material melódico.
Así mismo, las posibilidades armónicas se expanden porque no solo podemos utilizar los acordes del modo frigio y del lidio, sino que aparecerán nuevas combinaciones de acordes tomando notas de ambos modos. 







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Veamos un pequeño ejemplo donde vamos a combinar el Do mixolidio con el Do eolio.
El resultado es una escala cromática que no cubre los doce tonos, sino que resulta en una escala de nueve tonos.
La armonía posible, solo pensando en acordes tríadas es la siguiente.


Y el ejemplo.



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