BARTÓK: SISTEMA AXIAL (II)

Un buen ejemplo de sustitución axial es el Allegro Barbaro (Sz. 49) de Bartók en el que alterna  F# y C:



REFLEXIONES TONALES

En la música de Bartók y Kodály es frecuente observar "pregntas y respuestas tonales" a modo de contramovimientos de acordes, o progresiones basadas en reflejos tonales.

Según el esquema de ejes, llegamos a la misma función desplazándonos una segunda mayor hacia un lado o una segunda menor hacia el otro. Por ejemplo desde G dominante, llegamos a función subdominante desplazándonos un tono hacia abajo F o un semitono hacia arriba Ab.

En este fragmento de la Cantata Profana de Bartók vemos cómo desde el acorde inicial (A) se desplaza un acorde de dos notas en la parte inferior y otro de tres notas en la superior. Alternativamente van moviéndose 1 semitono o dos semitonos. Los acordes quedan superpuestos al tener la misma función tonal.

Podemos extender este recurso a otros intervalos moviéndonos una segunda mayor, sexta menor o séptima mayor en una dirección y una segunda menor, tercera mayor, quinta, sexta mayor y séptima menor en la otra dirección, obteniendo subacordes de la misma función tonal. Como en este fragmento de Háry János de Kodály donde desplaza una cuarta (5 semitonos) y una segunda menor (1 semitono):

En este esquema puede que se entienda mejor. Partiendo de una tonalidad (F) llegamos a la misma función tonal si nos desplazamos 
  • en un sentido una cuarta y en el otro una quinta
  • en un sentido una 7ªm y en el otro una 2ªM
  • en uno una 3ªM y en otro una 6ªm
  • en uno una 7ªM y en el otro una 2ªm
Observamos que son intervalos complementarios. 

Expresado en semitonos, podemos desplazar hacia un lado: 5, 2, 8, 11 semitonos
y simultáneamente en la otra dirección: 7, 10, 4, 1.
Cualquier combinación nos dará verticalmente un acorde congruente con su función tonal.

Veamos el siguiente ejemplo donde se juega solo don el eje de tónica C F# Eb A y el de dominante G Db Bb E.

Comenzamos en tónica C6, en el compás 2 pasamos al eje dominante con G7 arriba y Db abajo primero. Así desde el acorde C6 desplazamos una cuarta hacia abajo (G7) un acorde, y el otro una 2ª menor (semitono) hacia arriba (Db), lo cual deriva en acordes de la misma función.
En tercer compás mantenemos el G7 (cuarta abajo) y desplazamos (desde C) una tercera mayor (E). En el cuarto compás mantenemos G7 y desplazamos la mano izda una séptima menor (Bb). De esta manera la función tonal dominante se queda en todos los compases. Finalmente resuelve en C6.



Comentarios