Cell notation es un sistema de notación que puede describir estructuras melódicas y armónicas de forma más completa que el sistema estándar. Ha sido desarrollado por Steve Coleman.
Las guías son la siguientes:
- La nota más baja de una "célula" se escribe de forma tradicional (E, F, G... A#..), no tiene por qué ser la fundamental.
- La voces adicionales de esa célula se escriben numéricamente, como semitonos sobre la nota más baja.
- Un signo "+" indica que la nota está una octava más alta, "++" dos octavas más alta, etc.
- Una línea horizontal divide las distintas células de un complejo armónico.
- Si hay voces que se mueven, se indican mediante una flecha horizontal escribiendo los intervalos de partida y llegada como semitonos desde la base.
- Barras diagonales (slahses: //) indican el ritmo en el que se mueven esas voces.
- Si se usan símbolos tradicionales de acordes se ponen entre corchetes para no confundirlos con este sistema.
EJEMPLOS DE STEVE COLEMAN
La nota más baja es A, la segunda nota del acorde es C que está 3 semitonos arriba de A, y la nota superior es D que está 5 semitonos arriba.
La nota más baja es Eb. La segunda nota Ab está 5 semitonos arriba de Eb. La tercera nota es C y está 9 semitonos arriba de Eb. La nota superior está a una octava (+) y 2 semitonos arriba de Eb.
El primer acorde está formado por dos células:
- en la parte inferior tenemos G# nota base y un A que está a un semitono más una octava arriba (1+)
- la línea horizontal indica que la parte superior de la notación es otra célula
- E es la nota más baja, F está un semitono arriba (1), A está 5 semitonos arriba y Bb 6 semitonos
El segundo acorde tiene también dos células
- la inferior solo la forma la nota E
- en la superior tenemos como nota base F, después hay dos notas que cambian: B a Bb (6 a 5 semitonos) y D# a E (10 a 11 semitonos); la nota superior G está a 2 semitonos más octava de la nota base (2+)
El tercer acorde se indica del a manera tradicional (C9) y según este sistema.
Ian Sadock, analizó esta forma de notación y propuso ciertos cambios.
Según él, algunas áreas de mejora son las siguientes:
- los semitonos es una forma poco práctica de organizar la armonía; teniendo en cuenta una interpretación rápida de la notación, sería más práctico conservar la escritura de intervalos a la que estamos más acostumbrados: maj7, #11, 6+, etc...
- los instrumentos polifónicos (los ejecutantes) tienden a no limitarse a una disposición de acordes fija, en este sentido la notación tradicional es ambigüa y permite esto, pero el sistema de Coleman es muy "fijo" en ese sentido
- Algunas armonías han impuesto su propia notación como acordes cuartales, acordes sin fundamental, drop 2, etc.... Si esto se incorporara al sistema, proporcionaría información rápida al intérprete
- Las barras indicadoras de ritmo son también ambiguas. En el ejemplo anterior qué indica cada barra (una negra, una corchea...)
- El sistema de doble notación clásica y cell notation puede ser confuso.
Las mejoras que propone:
- Las células se escriben entre corchetes, para distinguirlos de los símbolos tradicionales.
- Las notas (aparte de la base del acorde) se anotan no como intervalos de semitono sino como intervalos diatónicos o cromáticos usando en general bemol (b) y solo el símbolo # para 9 y 11. Estos intervalos hasta dos octavas (es decir, una sexta que esté una octava más arriba sería 13).
- Un símbolo "-" (menos) indica que el intervalo está una octava abajo de lo indicado. Y un símbolo "+" una octava arriba.
- El ritmo de las notas que se mueven se indica mediante notas con cabeza en rombo o diamante.
- La notación [4] indica que puede usarse cualquier disposición cuartal del acorde. La indicación [#44] significa que el primer intervalo es una 3ª y posteriormente 4ª y 4 (So What voicings).
- La notación [d2] puede escribirse tras un símbolo tradicional indicando un voicing drop-2. También se puede sugerir una cualidad para armonizar las notas ajenas al acorde (dim7).
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