En una entrada anterior describimos los modos derivados de la escala-modo menor armónica, así como las características principales de cada uno.
El modo VI es la escala lidia con #2:
La descripción que hacíamos es la siguiente
El modo VI es una escala lidia con #2. Tenemos acorde estable de tónica (Fmaj7) y notas características #4 del lidio y el #2, es decir B y G#. El primer acorde cadencial evidente es G#dim7, pues aunque estos acordes pueden funcionar como dominantes, no es el caso, ya que no tiene el tritono tonal sobre Fmaj7. Otro acorde cadencial que funciona bien es el E7. Evitaríamos el Cmaj7+ porque las fundamentales harían un salto de 4ª típico de la cadencia tonal (C - F).
En el ejemplo, observamos cómo en la melodía se introducen todas las notas de la escala de forma temprana, en los primeros 4 compases. De esta manera el oyente va reteniendo la sonoridad, las notas diferentes de lo "esperable", etc...
La armonía utiliza el acorde de Fa, en sus variantes, como acorde de tónica, y también el Dm6 como sustituto del mismo (equivalente a un F6(add#11). Y como acordes cadenciales E7 y G#dim.
Comentarios
Publicar un comentario
Envía un mensaje.