MODULACIÓN (XIX): RESOLUCIÓN DE DOMINANTES

La resolución natural de un acorde dominante con escala mixolidia o mixolidia b9 es hacia un acorde una cuarta por encima o una quinta por debajo:  G7 - C, G7b9 - Cm... 

El acorde dominante con escala lidia b7 se identifica con el sustituto tritonal y resuelve medio tono abajo:  F7 - E.

El acorde dominante alterado tiene las mismas resoluciones que el dominante normal (mixolidio).

Pero hay otras posibles resoluciones de estos acordes que podemos aprovechar para modular.

El acorde dominante alterado tiene que conservar la estructura dominante con 3ª y b7, pero el esto de notas pueden estar alteradas: b9, #9, b5, #5, b13, ...


Resoluciones alternativas para el dominante alterado son:

  • Medio tono arriba
  • Una tercera mayor abajo

El dominante lidio b7 tiene como resoluciones alternativas

  • Una cuarta descendente
  • Un tono hacia arriba

En algunos casos, estas resoluciones son evidentes por la formación de tritonos en el acorde que resuelven en otros alternativos. En los ejemplos:
Sobre Db, el tritono dominante sería C - Gb, que está presente en C7alt (C - E - Gb - Bb...)
Sobre Ab, el tritono dominante sería G - Db, que está presente en C7alt (C - E - Gb - Bb - Db...)
Sobre G, el tritono dominante sería C - Gb, que está presente en C7lyd(b7) (C - E - F#=Gb...)

Sin embargo: sobre D, el tritono dominante sería G - C#, que no está completo en C7lyd(b7).

Una vez que nos hemos dirigido al nuevo acorde por medio de estas resoluciones, solo es es necesario confirmar la nueva tonalidad, para hacer efectiva la modulación

EJEMPLO




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