SOUND MASS (I)

El término inglés sound mass, o también sonority mass tiene una traducción no del todo exacta en español. Podríamos denominarlo masa sonora, sonoridad en masa.... Pero seguramente no entendiéndolo como algo "masivo", como veremos a lo largo de esta entrada.

Históricamente, el desarrollo de grupos sinfónicos se ha basado en combinar la paleta de timbres entre las fuerzas orquestales de manera que existiera una transparencia en relación a la polifonía, motivos, texturas y armonías. Así, la orquesta moderna buscó el equilibrio entre las maderas, metales, percusión y cuerdas, para permitir el equilibrio acústico. Por eso en la orquesta hay 12-16 violines y solo 3-4 flautas, por ejemplo, o 2 trompetas, etc... La experimentación dio lugar en Europa a la configuración definitiva de la orquesta a finales del siglo XIX.

En el siglo XX esta configuración, si bien se podía ampliar, mantuvo el mismo concepto en un principio. Probablemente porque los compositores se habían formado en la teoría del período de la práctica común.

Tras la Segunda Guerra Mundial, varios compositores, trabajando de forma independiente, empezaron a escribir obras orquestales donde los instrumentos se involucraban de una forma nueva en la consecución de la sonoridad global.

Así nace el término sound mass (también sound complex, tone shower, sound crowds, wound collective y cloud) como resultado de una técnica compositiva en la que la importancia de los  tonos individuales y de la "voces" es mínima. En su lugar, cobran máxima importancia la sonoridad, la textura y el timbre.

La idea de acorde vertical se sustituye por:

  • Técnicas extendidas en todos los instrumentos: flutter tongue, vibratos amplios, cuerdas o metales "muted", rengos extremos, glissandos, clusters, etc....
  • Capas instrumentales: distinto grupos orquestales realizando distintas estructuras musicales.
  • Clusters.
  • Interactuación entre los elementos:
    • Atracción
    • Repulsión
    • Proyecciones simétricas
    • Ritmos (pulsos) en unísonos
    • Incluso indeterminación y aleatoriedad


"the traditional concept of 'chord' or vertical 'event' [is] replaced by a shifting, iridescent fabric of sound" Kostka, Payne, and Schindler 1995

El uso de "acordes como timbres" fue explorado por Debussy, Varèse, Ives y Cowell.

Pero el desarrollo del sound mass desde los años 50 se debe a compositores como Penderecki, Ligety, Lutoslawski, Górecki, Crumb, y largo etc...

Vemos algunos ejemplos, donde se demuestra que sound mass no significa sonoridad masiva.

Xenakis (Achorripsis)



Penderecki (Threnody for the victims of Hiroshima)



Ligeti (Atmospheres)



Henry Cowell (The tides of Manaunaun)


Chrales Ives (Majority)


En la próxima entrada abordaremos las técnicas básicas, o algunas de ellas, para introducir este método en nuestras composiciones.

Comentarios