SOUND MASS (II): TÉCNICAS

En la primera entrada sobre este tema apuntábamos algunas características técnicas de este método:

La idea de acorde vertical se sustituye por:
  • Técnicas extendidas en todos los instrumentos: flutter tongue, vibratos amplios, cuerdas o metales "muted", rengos extremos, glissandos, clusters, etc....
  • Capas instrumentales: distinto grupos orquestales realizando distintas estructuras musicales.
  • Clusters.
  • Interactuación entre los elementos:
    • Atracción: por ejemplo aproximación en los registros de dos grupos instrumentales (violines y violoncellos)
    • Repulsión: el proceso contrario al anterior
    • Proyecciones simétricas: escritura reflejada entre dos partes
    • Ritmos (pulsos) en unísonos
    • Incluso indeterminación y aleatoriedad
Para profundizar en algunas técnicas, nos basaremos en las indicaciones del Dr. Justin Henry Rubin publicadas hace algunas décadas, elaborando un ejemplo propio.

DISEÑAR UNA TEXTURA

Consiste en escribir distintas lineas pero similares para varios instrumentos del mismo timbre. En conjunto, estas líneas dibujan un contorno general. El efecto en el que escucha es que es incapaz de distinguir las líneas individuales que están en distintos patrones rítmicos y muy cerca unas de otras.



DESARROLLO DE LA TEXTURA

Una vez que tenemos una textura diseñada, podemos evolucionar con ella bien mediante métodos clásicos u otros que podamos imaginar. Por ejemplo, invertir la forma general de la estructura, como en el ejemplo donde en los dos primeros compases hay una línea general descendente y después una línea ascendente.

Pero podemos desarrollar mediante retrogradaciones, aumentaciones o disminuciones, y aplicar cualquier concepto de este tipo.

ENTREMEZCLANDO TEXTURAS

Teniendo dos o varias texturas creadas, podemos empezar a interactuar con ellas. Bien exponiéndolas por separado, luego entremezclándolas, etc...

TEXTURAS CONTRASTANTES

En la sonoridad en masa las texturas contrastantes tienen intención dramática mediante cambios dinámicos. Podemos usar un grupo tímbrico distinto, os una parte más estática, más lírica, etc...


TEXTURAS PERCUSIVAS

Interponiendo o superponiendo este tipo de texturas que pueden estar formadas por instrumentos de percusión, pero también cualquier otro, crearemos nuevos contrastes. En este fragmento, las flautas dibujan una melodía mientras las violas realizan un ornamento en glissando. El tímpano, el arpa y los violoncellos en pizzicato introducen os elementos percusivos.

Y ya lo que queda es interactuar con las partes y texturas:


Comentarios