ARMONÍA POR CUARTAS (I)

Clásicamente, la armonía se ha construido superponiendo terceras. Desde el impresionismo, se han utilizado otros sistemas con normalidad, como la armonía por segundas / séptimas o por cuartas / quintas. 

El origen de la armonía por cuartas es antiguo (V. Persichetti):


Los acordes se construyen superponiendo notas por intervalos de cuarta de manera que la mayor parte de las notas estén a ese intervalo (primeros dos ejemplos), pues otra manera de reorganizar los mismos sonidos puede sonar como acordes extendidos o a acordes con notas añadidas.

ACORDES POR CUARTAS Y ESCALAS PENTÁFONAS

Los acordes con varios sonidos por cuartas tienen un sonido pentatónico.
En estos casos, cuando los intervalos son cuartas justas, no hay un centro tonal claro. Y el mismo puede ser definido por la línea melódica activa.

ACORDES DE TRES NOTAS POR CUARTAS

Las combinaciones posibles para formar acordes por cuartas son:
  • superponer dos cuartas justas
  • superponer una cuarta justa y una aumentada
  • superponer una cuarta aumentada y una justa
Recordemos que no consideramos cuartas disminuidas ya que equivalen a terceras mayores.
En caso de superponer dos cuartas aumentadas tenemos la misma nota de base y arriba.


La inversiones en los acordes por cuartas justas las podemos utilizar para proporcionar variedad al sonido. También recurrir a disposiciones abiertas.
Por otra parte, podemos duplicar cualquier nota del acorde, si son notas externas, se reforzará el color armónico, si son notas internas se reforzará el movimiento de esa parte.

Cuando armonizamos una escala por cuartas hay dos opciones: usar acordes diatónicos de cuartas (unos serán cuartas justas-justas, otros justas-aumentadas o aumentadas justas), o bien usar acordes solo de cuartas justas con lo cual algunas notas serán ajenas a la tonalidad, dando cierto aire bitonal.
Otros hechos o consejos:
  • El acorde justa-justa no suele usarse como disonante. Su uniformidad y ausencia de intervalos fuertes y el que la séptima menor sea una disonancia suave, da lugar a este hecho. El contexto de más acordes por cuartas contribuye al mismo.
  • En los acordes con una cuarta aumentada (justa aumentada o aumentada justa) el sonido superior del tritono resuelve mejor en el sonido más cerca de la melodía. Si los sonidos vecinos están a distancia igual, resuelve en cualquier dirección.
  • Cualquier sonido del acorde puede saltar una cuarta o séptima si los demás sonidos quedan estacionarios.
  • Cualquier acorde puede moverse diatónicamente, cromáticamente o por salto a cualquier otro acorde por cuartas y una voz se mueve con un propósito melódico.
  • Estos acordes funcionan peor en registros graves (poca claridad) prefiriéndose el registro superior. Un pedal puede atenuar este efecto.
  • Puede añadirse una  parte ornamentada con mayor libertad armónica para los acordes.
  • En las cadencias el acorde final es más poderoso en inversión.
  • Cualquier nota puede usarse en el bajo del acorde precedentes a último en las cadencias.




Comentarios