ARMONIA POR CUARTAS (II): TRANSICIÓN

En la armonía moderna es muy frecuente usar más de un sistema armónico en una composición. El cambio de un sistema a otro (armonía por terceras, cuartas/quintas, segundas/séptimas, atonal, poliacordes, modal, acordes extendidos, pc set, etc....) debe ser siempre fluido y suave. Unos sistemas son más "compatibles con otros˝ a la hora de hacer estos cambios. En esta entrada vamos a analizar las maneras de pasar de armonía por terceras (la armonía clásica) a la armonía por cuartas y viceversa.

El paso de una armonía a otra se realiza con suavidad cuando la melodía está preparada [A], es decir, cuando no hay saltos sino que se procede por grados continuos, o cuando un acorde suspendido no resuelve [B]: en este caso en la primera parte el G7sus resuelve en G7 y continua con acordes triadas. Pero en una segunda exposición el acorde G7sus queda sin resolver y cambia a armonía por cuartas dado que su disposición es cuartan D - G - C...



Cuando coexisten armonías por terceras  por cuartas, es bueno usar disposiciones en la armonía por terceras que pongan de relive la cuarta justa. Esto lo podemos hacer con varios tipos de acordes:
  • Acorde de novena, si lo usamos en cuarta inversión (es decir, la novena queda en la base y en la parte superior la fundamental) puede actuar como puente entre una armonía y otra [A].
  • Acorde de séptima: sustituyendo la tercera y la quinta por la cuarta [B].
  • Acorde de trecena (sexta): cuando se disponen de manera en la que predominan las cuartas [C].




Comentarios