En la armonía moderna es muy frecuente usar más de un sistema armónico en una composición. El cambio de un sistema a otro (armonía por terceras, cuartas/quintas, segundas/séptimas, atonal, poliacordes, modal, acordes extendidos, pc set, etc....) debe ser siempre fluido y suave. Unos sistemas son más "compatibles con otros˝ a la hora de hacer estos cambios. En esta entrada vamos a analizar las maneras de pasar de armonía por terceras (la armonía clásica) a la armonía por cuartas y viceversa.
El paso de una armonía a otra se realiza con suavidad cuando la melodía está preparada [A], es decir, cuando no hay saltos sino que se procede por grados continuos, o cuando un acorde suspendido no resuelve [B]: en este caso en la primera parte el G7sus resuelve en G7 y continua con acordes triadas. Pero en una segunda exposición el acorde G7sus queda sin resolver y cambia a armonía por cuartas dado que su disposición es cuartan D - G - C...
- Acorde de novena, si lo usamos en cuarta inversión (es decir, la novena queda en la base y en la parte superior la fundamental) puede actuar como puente entre una armonía y otra [A].
- Acorde de séptima: sustituyendo la tercera y la quinta por la cuarta [B].
- Acorde de trecena (sexta): cuando se disponen de manera en la que predominan las cuartas [C].
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