PANDIATONICISMO

    En el pandiatonicismo partimos de una escala cualquiera. Los acordes que se utilizan están formados por cualquier número de sonidos de dicha escala, combinándolos en cualquier orden, por lo que todo tipo de armonías son posibles (por terceras, segundas, cuartas). En un sentido horizontal no hay dirección tonal, ni funciones. Algunos consideran este tipo de armonía como "estática".

    Por contra, puede existir un contrapunto activo. Las quintas y décimas son los intervalos más claros para las voces bajas, mientras que las cuartas predominan en la parte superior de los acordes.

De la wikipedia:


El término "pandiatonicismo" fue acuñado por Nicolas Slonimsky en la segunda edición de Música desde 1900 para describir formaciones de acordes de cualquier número hasta los siete grados de la escala diatónica , "usados ​​libremente en igualdad democrática".

El pandiatonicismo sanciona el uso simultáneo de cualquiera o los siete tonos de la escala diatónica, siendo el bajo determinando la armonía . La construcción de acordes sigue siendo terciana, y los acordes séptima, novena o decimotercera se tratan como consonancias funcionalmente equivalentes a la tríada fundamental. (El undécimo acorde se evita en armonía tónica debido a sus connotaciones cuartales .) El pandiatonicismo, como consolidación de la tonalidad, es la técnica favorita del NEO-CLASICISMO [ sic ]. ( Slonimsky 1938 ).

La música pandiatónica suele utilizar las notas diatónicas libremente en combinaciones disonantes sin resoluciones convencionales y / o sin progresiones de acordes estándar , pero siempre con un fuerte sentido de tonalidad debido a la ausencia de cromáticas. "El pandiatonicismo posee aspectos tanto tonales como modales , con una clara preferencia por las claves mayores".

Más tarde, Slonimsky llegó a considerar el pandiatonicismo como una contraparte diatónica de la técnica de doce tonos de Arnold Schoenberg , mediante la cual las melodías pueden estar formadas por siete notas diferentes de la escala diatónica y luego invertirse , retrogradar o ambas cosas . Según este sistema, el " contrapunto pandiatónico estricto " puede utilizar progresiones de siete notas diferentes en cada voz, sin duplicación vertical Pandiatonicismo.

Algunas canciones de los Beatles, para ciertos autores, incluyen elementos pandiatónicos. Por ejemplo en This Boy, hay momentos en que la armonía se acerca a las segundas, sin embargo el sentido funcional es muy claro en toda la canción.



Un ejemplo mejor es La catedral sumergida de Debussy:


En armonía a tres voces es frecuente que cada acorde sucesivo incluya sonidos nuevos de la escala, contribuyendo a esa sensación estática.

En el ejemplo se utiliza la escala diatónica de Do mayor excepto en los compases 5,6 y 7 donde se usa la escala de Do menor. Es raro usar sonidos duplicados.
En una escala podemos hacer sonar todas las notas en cada acorde como en este ejemplo con Do mayor:


Podemos usar cualquier escala para proyectarla pandiatónicamente, en este último ejemplo usamos la octatónica semitono-tono modo 2de Messiaen.



Comentarios