Las hexatónicas son escalas con 6 tonos. Podemos, simplemente, añadir una nota a una pentatónica o quitar una nota a una heptatónica. Pero hay muchas otras posibilidades interesantes como la escala blues, la de tonos enteros, la aumentada, la tritono o la Prometheus...
HEXATÓNICA MAYOR: 1 2 3 4 5 6 (=escala mauyor sin 7)
HEXATÓNICA MENOR: 1 2 b3 4 5 b7 (=escala menor sin 6)
BLUES MAYOR: 1 2 b3 3 5 7 (=pentatónica mayor + b3)
BLUES MENOR: 1 b3 4 b5 b7 (=pentatónica menor + b5)
TONOS ENTEROS: 1 2 3 #4 #5 #6 (es una escala simétrica, no hay centro tonal)
AUMENTADA: 1 b2 3 4 #5 6 (simétrica, construida con semitono + 3ª menor)
ESCALA TRITONO: 1 b2 3 b5 5 b7 (simétrica, triada mayor + triada mayor a tritono)
PROMETHEUS 1 2 3 b5 6 b7 (escala mayor sin 4 y con b5 y b7)
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Otra manera de obtener escalas hexatónicas es unir dos triadas que no compartan ninguna nota.
Si unimos una triada mayor 1 3 5 con otra menor a distancia de un tono 2 4 6, obtenemos la escala 1 2 3 4 5 6.
Si unimos una triada mayor 1 3 5 con otra mayor a distancia de un tono 2 #4 6, obtenemos la escala 1 2 3 #4 5 6.
Si unimos una triada menor 1 b3 5 con otra menor a distancia de un tono 2 4 6, obtenemos la escala 1 2 b3 4 5 6.
Si unimos una triada menor 1 b3 5 con otra mayor a distancia de un semitono b2 4 b6, obtenemos la escala 1 b2 b3 4 5 b6.
Combinación de dos triadas a distancia de tritono
- mayor + menor: 1 b2 3 #4 5 6
- mayor + mayor: 1 b2 3 #4 5 #6
- menor + menor: 1 b2 b3 #4 5 6
- menor + mayor: 1 b2 b3 #4 5 #6
Hexatónica frigia española uniendo dos triadas mayores a distancia de semitono: 1 b2 3 4 5 b6
También podemos obtener hexatónicas a partir de las escalas modales clásicas:
- Hexatónica jónica: 1 2 3 4 5 6
- Hexatónica dórica: 1 2 b3 4 5 6
- Hexatónica frigia: 1 b3 4 5 b6 7 o 1 b2 b3 4 5 6
- Hexatónica lidia: 1 2 3 #4 5 6
- Hexatónica mixolidia: 1 2 4 5 6 b7
- Hexatonica eolia: 1 2 b3 4 5 b7
- Hexatónica locria: 1 b2 b3 b5 b6 b7
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- Mantener un centro tonal y gravitar sobre él por ejemplo usando la triada C+ y B+. Esta última es enarmónica de Eb+). De esta forma, tenemos varios "leading tones" que resuelven en el acorde de C+: B-C, D#-E, Fx-G#.
- Utilizar toda la serie de acordes derivados de manera funcional o no: C, Cm, C+, E, Em, E+..
- Utilizar la serie como un PC set donde la Prime Form es (014589) y el vector es <303630>.
EJEMPLO
Todo construido con estas notas (salvo alguna muy concreta de paso). C D# E Fx G# B (o sus enarmónicas).
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