ESCALAS HEXATÓNICAS (ESCALA AUMENTADA)

Las hexatónicas son escalas con 6 tonos. Podemos, simplemente, añadir una nota a una pentatónica o quitar una nota a una heptatónica. Pero hay muchas otras posibilidades interesantes como la escala blues, la de tonos enteros, la aumentada, la tritono o la Prometheus...

HEXATÓNICA MAYOR:    1 2 3 4 5 6 (=escala mauyor sin 7)

HEXATÓNICA MENOR:    1 2 b3 4 5 b7 (=escala menor sin 6)

BLUES MAYOR:                1 2 b3 3 5 7 (=pentatónica mayor + b3)

BLUES MENOR:               1 b3 4 b5 b7 (=pentatónica menor + b5)

TONOS ENTEROS:           1 2 3 #4 #5 #6 (es una escala simétrica, no hay centro tonal)

AUMENTADA:                    1 b2 3 4 #5 6 (simétrica, construida con semitono + 3ª menor)

ESCALA TRITONO:            1 b2 3 b5 5 b7 (simétrica, triada mayor + triada mayor a tritono)

PROMETHEUS                  1 2 3 b5 6 b7 (escala mayor sin 4 y con b5 y b7)

-----------------------------------------

Otra manera de obtener escalas hexatónicas es unir dos triadas que no compartan ninguna nota.

Si unimos una triada mayor 1 3 5 con otra menor a distancia de un tono 2 4 6, obtenemos la escala 1 2 3 4 5 6.

Si unimos una triada mayor 1 3 5 con otra mayor a distancia de un tono 2 #4 6, obtenemos la escala 1 2 3 #4 5 6.

Si unimos una triada menor 1 b3 5 con otra menor a distancia de un tono 2 4 6, obtenemos la escala 1 2 b3 4 5 6.

Si unimos una triada menor 1 b3 5 con otra mayor a distancia de un semitono b2 4 b6, obtenemos la escala 1 b2 b3 4 5 b6.

Combinación de dos triadas a distancia de tritono

  • mayor + menor: 1 b2 3 #4 5 6
  • mayor + mayor: 1 b2 3 #4 5 #6
  • menor + menor: 1 b2 b3 #4 5 6
  • menor + mayor: 1 b2 b3 #4 5 #6

Hexatónica frigia española uniendo dos triadas mayores a distancia de semitono: 1 b2 3 4 5 b6


También podemos obtener hexatónicas a partir de las escalas modales clásicas:

  • Hexatónica jónica: 1 2 3 4 5 6
  • Hexatónica dórica: 1 2 b3 4 5 6
  • Hexatónica frigia: 1 b3 4 5 b6 7 o 1 b2 b3 4 5 6
  • Hexatónica lidia: 1 2 3 #4 5 6
  • Hexatónica mixolidia: 1 2 4 5 6 b7
  • Hexatonica eolia: 1 2 b3 4 5 b7
  • Hexatónica locria: 1 b2 b3 b5 b6 b7

-----------------------------------------

Centrándonos en la escala aumentada, esta surge de unir dos triadas aumentadas. Y tenemos dos opciones:
Montar la escala con intervalos de semitono + 3ª menor: 1 b2 3 4 #5 6
Montar la escala con intervalos de 3ª menor + semitono: 1 b3 3 5 #5 7

Por ejemplo en el primer caso sería la triada C+ (1 3 #5) junto con Db+ (b2 4 6).
Y en el segundo caso sería la triada C+ (1 3 #5) junto con Eb+ (b3 5 7).

Decimos que esta escala es simétrica porque los acordes que la forman son simétricos, asi C+ es enarmónico de E+ y de G#+. Y ocurre con todos los acordes aumentados.

Ahora bien, hay muchas maneras de abordar la composición con estas escalas.
Por supuesto podemos usarlas y armonizar con acordes completos de una escala heptatónica.

Pero limitándonos al material que nos ofrece la escala hay diversas opciones:
  • Mantener un centro tonal y gravitar sobre él por ejemplo usando la triada C+ y B+. Esta última es enarmónica de Eb+). De esta forma, tenemos varios "leading tones" que resuelven en el acorde de C+: B-C, D#-E, Fx-G#.
  • Utilizar toda la serie de acordes derivados de manera funcional o no: C, Cm, C+, E, Em, E+..
  • Utilizar la serie como un PC set donde la Prime Form es (014589) y el vector es <303630>.


EJEMPLO

Todo construido con estas notas (salvo alguna muy concreta de paso). C D# E Fx G# B (o sus enarmónicas).



Comentarios