Aviso: estas entradas sobre el flamenco no pretenden ser un manual profundo sobre el estilo, el cual me es lo suficientemente ajeno y difícil como para dominar. Pero eso no impide que podamos analizar lo que trasciende tras estas hermosas armonías y que podamos aplicarlas en nuestras composiciones como un elemento distintivo más.
ORÍGENES
Las raíces de la música flamenca datan de los modos musicales de la Grecia Antigua, que no son iguales a los que conocemos en la actualidad.
Estos modos eran diferentes maneras de organizar la escala musical para que sonara con carácter distinto en cada uno de ellos. Se disponían de manera DESCENDENTE, formados por dos grupos de 4 notas (tetracordos), y cada uno enfatizaba unas notas u otras.
Había 4 modos auténticos y 4 modos plagales:
Hemos de recalcar que en estos tiempos no existía un concepto vertical de armonía, sino que dominaba la idea horizontal de melodía, que se cantaba en solo o unísono (monodía).
Observamos que el modo que se asemeja a la escala flamenca actual, es el modo Dórico antiguo, que va desde Mi hasta Mi de forma descendente y tiene dos intervalos de semitono Do-Si y Fa-Mi.
¿Por qué se habla actualmente de frigio en el flamenco? En el canto gregoriano medieval (evolucionado del canto llano) la forma de entender las escalas cambió y se hicieron ascendentes, renombrando los modos así:
- Dórico: ascendente sobre Mi: Deuterus
- Frigio: ascendente sobre Re: Protus
- Lidio: ascendente sobre Fa: Tritus
- Mixolidio: ascendente sobre Sol: Tetrardus
Posteriormente, y acorde con la evolución de la música clásica, las líneas horizontales se convirtieron en acordes verticales también.
Inicialmente era solo cante, con el tiempo se introdujo el baile y la música, principalmente la guitarra.
TEORÍAS
me ha encantado , sería genial que continúes con esta serie de etiquetas sobre elementos del flamenco
ResponderEliminar