PROGRESIONES WEDGE Y OMNIBUS (II)

PROGRESIÓN ÓMNIBUS

La progresión ómnibus ser caracteriza por líneas cromáticas que se mueven en direcciones opuestas. La progresión tiene su origen en las armonizaciones barrocas de la cuarta descendente cromática en el bajo ostinato de la passacaglia, denominado "bajo de lamento". Este bajo consiste en un bajo descendente desde la tónica hasta la dominante (una cuarta perfecta), armonizando cada paso. Puede haber una versión diatonica (tetracordo frigio, escala menor natural) o una versión cromática. Este esquema se usó para expresar tragedia o tristeza.

Descenso cromático en Lamento de Dido (Purcell), desde tónica G hasta dominante D:

En su versión completa, la progresión ómnibus implica un descenso en el bajo que discurre una octava completa e incluye todas las notas cromáticas. También incluye una o más líneas cromáticas ascendentes en otras voces.


La mayoría de las veces esta progresión se convierte en una prolongación del acorde dominante.

La progresión ómnibus se puede realizar con el bajo descendente, como en el ejemplo anterior, cuando este parte de la fundamental del acorde dominante. Pero también se puede realizar el proceso inverso, de manera ascendente.

Si observamos el ejemplo anterior, veremos que los acordes resultantes se pueden agrupar de tres en tres, recorriendo una sucesión por terceras en las fundamentales (G, E, Db, Bb, G). Esto permite también aprovechar estos dominantes para realizar modulaciones lejanas, cuando en un momento dado, un dominante resuelva en su tónica natural y continúa en esa tonalidad.


Esta progresión se puede construir también partiendo del acorde disminuido séptima, en cuyo caso se llama Vogler:



EJEMPLO





Comentarios