ARMONÍA POR CUARTAS (III): ACORDES DE 4 O MÁS NOTAS

ACORDES DE 4 SONIDOS POR CUARTAS

El resultado es más resonante que con tres notas.

El 4º sonido es consonante (10ª) con la fundamental [A]. 

Los acordes de 4 sonidos resultan muy útiles por la combinación de sus distintas inversiones por la variedad de intervalos que contienen permitiendo movimientos armónicos sin cambiar la fundamental [B].                                                            

Cuando dos voces permanecen estáticas, estos acordes resuelven bien en acordes formados por terceras [D]. Puede combinarse con acordes de cuartas con tres notas.

Si hay una cuarta aumentada en la parte superior el tritono se mueve fácilmente [B].


ACORDES CON TERCERAS Y CUARTAS

Estos acordes compuestos tienen un color sonoro diferente. Se puede añadir una tercera en la parte superior o en la inferior de un acorde de tres notas por cuartas. Si la tercera es mayor, suena más consonante que si es menor.

Cuando se usa una tercera mayor añadida son útiles como acordes cadenciales.

Como acordes de paso son útiles tanto la tercera mayor como la menor.

Puede añadirse una tercera arriba y otra abajo a un acorde de tres notas por cuartas, con un sonido rico y combina bien en pasajes con poliacordes y estructuras por terceras.

Un acorde por cuartas puede ser escrito en quintas. Si se combinan y las quintan dominan el acorde, las cuartas se vuelven inestables y se recomienda resolverla cuarta en la tercera de un acorde por cuartas compuesto (ver apartado siguiente) antes de volver al acorde puro por cuartas.

EJEMPLO




ACORDES MULTI-SONIDOS CON CUARTAS


Los acordes por cuartas justas con 5 sonidos resulta consonante.


El acorde con 6 sonidos resulta disonante por el intervalo de b9 entre fundamental y la nota superior. Otros acordes disonantes son el acorde por cuarta de tres, cuatro y cinto sonidos que tienen una cuarta aumentada. Estos acordes se pueden usar para crear tensión.

Los acordes de trecena y los acordes multisonidos tienen la mismas notas Es una similitud teórica, no auditiva. Según predominen las cuartas o las terceras, se percibirá como acorde por cuartas o acorde por terceras.

Si el acorde contiene el mismo número de cuartas que de terceras puede usarse como acorde eje, perteneciente a ambas categorías.

Se pueden colocar hasta los 12 tonos cromáticos superpuestos por cuartas, pero en este caso las posibilidades de moverse linealmente son pobres. Para evitar la "asfixia" conviene introducir algún acorde dominante, o un unísono repentino...

En estos acordes densos, para evitar la turbidez, usaremos intervalos abiertos en la base, incluso prescindiendo de alguna nota, y los intervalos más estrechos en la parte superior.


Comentarios