Arvo Pärt (1935 - ) es un compositor estonio cuya producción se divide en dos grandes etapas. Una primera con influencias neoclásicas y del serialismo y una segunda desde los años 70 en la que vuelve a la tradición europea y ortodoxa, con una mayor sencillez.
Es en este período en el que crea la técnica del tintinnabuli. Como decíamos, es una vuelta a la música medieval y al canto llano. Consiste en dos líneas que se conectan entre sí por relaciones de la tríada. El nombre viene del latín (campanas) ya que su sonido se basa en las triadas..
- Una voz se mueve por las notas de la tríada (generalmente de la tónica, pero puede ser otra).
- La otra voz se mueve por segundas dibujando la escala en curso.
Estas voces aparecen en diferentes posiciones, convergen y se cruzan, con esquemas variables pero siempre pensados.
Inicialmente, la técnica está inspirada en el canto ortodoxo. Evoca un estado contrario a lo complejo del arte y de la vida.
Otras técnicas que utiliza como transfondo filosófico y ético es el tiempo circular, como símbolo de eternidad.
Veamos una de las primeras obras que utiliza estas técnicas:
FÜR ALINA
Ejemplo explicado de composición vocal de Pärt (en inglés):
https://www.youtube.com/watch?v=aS7qmtQLSyY
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