CADENCIAS (II): PERÍODO CLÁSICO Y ROMÁNTICO



CADENCIA AUTENTICA PERFECTA (V-I)
  • Armonía: dominante - tónica.
  • Bajo: fundamentales, salto de quinta descendente o cuarta ascendente.
  • Melodía: sensible-tónica.


La cadencia auténtica imperfecta es una ídem perfecta que no cumple alguna de las tres reglas mencionadas arriba, y sonará más débil.
 

CADENCIA PLAGAL (IV-I)


Una variante es la cadencia IVm-I donde el IVm se toma por intercambio modal.


CADENCIA IMPERFECTA O SEMICADENCIA (I-V, II-V, IV-V)



CADENCIA DECEPTIVA O INTERRUMPIDA (V-VI, V-III)


--------------------------------------------------------

¿Cómo usar las cadencias?

Por orden de potencia:

  • Cadencia auténtica perfecta
  • Cadencia auténtica imperfecta 
  • Cadencia plagal
  • Semicadencia
  • Cadencia deceptiva
Si queremos dar una sensación no conclusiva, usaremos las cadencias menos potentes.
Reservar la cadencia auténtica perfecta para el final (o finales de secciones).

--------------------------------------------------------

EJEMPLO

Utilizaremos un pequeño nocturno de un compositor poco conocido: Karl Bohm (1844 – 1920), llamado Addio a Napoli.


Versión con partitura:

Más abajo explico en un video la partitura.






Comentarios