CADENCIAS (III): OTROS MECANISMOS

Hemos visto que la cadencia es una elaboración de la melodía y la armonía con un sentido de reposo. Durante el período de la práctica común, esto se logra a través de secuencias concretas de acordes y de direccionalidad melódica. Por supuesto pueden intervenir otros elementos como pausas, enlentecimientos o aceleraciones, etc.

Con el desarrollo de la música en el siglo XX, los compositores empezaron a tomar en cuenta otros conceptos para marcar las cadencias. Veamos algunos.

CADENCIAS FUERTES

Armónicamente, habrá una sensación cadencial siempre que un acorde se mueva al acorde final, estando ambos en disposición con la fundamental en el bajo, y guardando la relación cíclica existente en la armonía. 


También son posibles los equivalentes "plagales", es decir, usar los grados armónicamente equivalentes:

La tensión-relajación armónica es importante, pero también la colación del acorde final. Si este cae en posición débil, es recomendable utilizar ornamentos, notas repetidas o ligadas, para conseguir un equilibrio.



En los sistemas armónicos cromáticos, evitaremos notas comunes entre el acorde cadencial y el final, para reforzar el último.

Cuando la cadencia establece una tónica clara, pueden añadirse sonidos sin que se altere esa sensación final.





CADENCIAS DÉBILES (TRANSITORIAS)

Equivaldrían a las semicadencias o a la cadencias deceptivas, por ejemplo. E implican un momento de reposo rítmico y melódico pero sobre un acorde inestable, con una "necesidad" de continuar la armonía.

  • Según el sistema armónico, la "semicadencia" la estableceremos la cadencia con una relación entre fundamentales ajena al sistema:
  • Con los acordes relacionados por quintas, una cadencia débil es la que termina en un acorde una segunda superior a la tónica.
  • Con los acordes relacionados por terceras, con un acorde a una cuarta inferior (quinta superior) del acorde precedente.
  • Con los acordes relacionados por segundas, con un acorde una tercera superior al cadencial.






Las cadencias rotas se realizan igual en estos sistemas: sobre acordes ajenos a la tonalidad.

Por último, mencionar que hay muchos mecanismos adicionales que reforzarán este tipo de cadencias más contemporáneas:
  • Acentuaciones
  • Parar la armonía y el final dar algún sonido percutido no afinado
  • Incrementos de ritmo armónico o melódico (o decrementos, incluso silencios)
  • Etc.

Comentarios