LAS PROGRESIONES DEL CITY POP

Wikipedia

El City Pop (en japonés シティ・ポップ, shitī poppu) es un subgénero del J-pop  (pop japonés) popularizado durante los años 80 coincidente con la burbuja financiera experimentada en Japón​. Considerado inicialmente la banda sonora de la prosperidad económica experimentada por el país, o una suerte de "música para yuppies"​, su estética e impronta cultural en la sociedad japonesa fue intensa3​. Factores como el acelerado aumento de la calidad de vida del japonés promedio, la fuerte influencia occidental de la época de postguerra, o la migración rural hacia las grandes ciudades en búsqueda de mejores oportunidades laborales, impulsaron al género​.

Con la explosión de la burbuja financiera a finales de los años 80​, el inicio de la denominada «década perdida»​ y el cambio profundo en el estilo de vida y la cultura debido al fuerte choque que derivó de este colapso, propició la desaparición del género coincidiendo con el final de la Era Shōwa. A finales de los años 2010​ se ha experimentado la viralización, en aplicaciones como YouTube, redes sociales como TikTok o en plataformas de streaming como Spotify, de icónicas canciones del género como «Mayonaka no Door / Stay With Me» de Miki Matsubara​ o «Plastic Love» de Mariya Takeuchi​. Ello ha proporcionado una reivindicación del City Pop, su popularización en occidente​ y su revitalización para generaciones posteriores​. 

Desde luego, la definición de este género es muy compleja y toma muchísimas influencias. Pero gran parte de estos artistas han usado unas progresiones de acordes similares caracterizadas por movimientos o cadencias diferentes a las esperadas y que confieren giros hacia acordes menores cuando esperamos acordes mayores.

VARIACIÓN  ii - V - iii - iv  

En Do mayor:    

  • Dm - G - Em - Am
  • Dm7 G7 Cmaj7 Am7
  • Dm7 G7sus Cmaj7 A7

En Mi mayor:

  • F#m7 B7 Emaj C#7
  • F#m9 B7sus4 Emaj7 C#7(5)
En Re mayor:
  • Em9 A13sus4 Dmaj7 Bm7 C¡Em7 A12sus4 D6/9
En este grupo podemos sustituir el ii inicial por el IV

VARIACIÓN I - VI - II - V

En Fa mayor:  Fmaj7 D7b9 Gm7 C9sus4
En Bb mayor.  Bbmaj7 Gm7 Cm9 F9sus4  

VARIACIÓN ii - V - iii - vi

En Re mayor:  Em9 A13 Dmaj7 Dmaj7 Em9 A13 Dmaj7 B7

En Fa mayor:  Gm9 C7b9 Am7 Dm7

---------------------------------------------------------

Ejemplo: 




Comentarios