Iniciamos una serie de entradas dedicadas a los arreglos para voces. Trataremos las manera de armonizar a dos, tres, cuatro y hasta cinco voces desde una perspectiva general y también, al final, desde una orientación hacia el jazz del tipo big band.
Para entender estas aportaciones hay dos conceptos que, previamente, debemos controlar:
- La escala que corresponde a cada acorde según su función, ya que las diferentes voces se harán con notas de dichas escalas.
- Notas principales y secundarias de una melodía, ya que las notas principales son el objetivo principal a armonizar, los anclajes por así decir, donde descansa nuestro edificio armonizado.
ESCALA - ACORDE
Aquí tendremos que tener en cuenta cuál es la escala que se aplica naturalmente sobre un acorde, cuáles son las notas del acorde, las tensiones disponibles, y las notas a evitar.
También es bueno conocer qué escalas alternativas podemos usar en un acorde determinado, por ejemplo, sobre un acorde I mayor podemos usar una escala jónica pero también una lidia.
Todos esto es imposible volver a detallarlo aquí, pero hay que repasar:
Acordes de la escala mayor y sus escalas
Acordes de las tres escalas menores y sus escalas
Escalas de los dominantes secundarios, II relativos y sustitutos tritonales
Escalas de los acordes disminuidos
A continuación algunos esquemas, elaborados por mi mismo, resumiendo algunas de estas escalas:
Modo mayor
Modos menores
Dominantes secundarios y II relativos
Sustitutos tritonales
Acordes diminuidos séptima
Un concepto importante es el de las notas guía. Estas notas son las que definen la cualidad del acorde, es decir, las que nos dicen si un acorde es mayor o menor, si es dominante, subdominante o de tónica.
Las notas guía son, en general:
- la tercera que indica si el acorde es mayor (3ª mayor) o si es menor (3ª menor)
- la séptima que indica si el acorde puede ser dominante (7ª bemol) o no (7ª natural)
- ocasionalmente un acorde tiene otras notas guía como los semidiminuidos (o acordes m7b5) donde la b5 es también una nota guía
- Notas del acorde.
- Notas en posición fuerte de cada tiempo y compás (en el inicio de los tiempos, sobre todo del tiempo 1 y 3.
- Notas más largas relativas al resto del entorno.
- Notas seguidas de un silencio.
- Notas seguidas de un salto.
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