ARREGLOS 1: CONSIDERACIONES PREVIAS

Iniciamos una serie de entradas dedicadas a los arreglos para voces. Trataremos las manera de armonizar a dos, tres, cuatro y hasta cinco voces desde una perspectiva general y también, al final, desde una orientación hacia el jazz del tipo big band.

Para entender estas aportaciones hay dos conceptos que, previamente, debemos controlar:

  1. La escala que corresponde a cada acorde según su función, ya que las diferentes voces se harán con notas de dichas escalas.
  2. Notas principales y secundarias de una melodía, ya que las notas principales son el objetivo principal a armonizar, los anclajes por así decir, donde descansa nuestro edificio armonizado.


ESCALA - ACORDE

Aquí tendremos que tener en cuenta cuál es la escala que se aplica naturalmente sobre un acorde, cuáles son las notas del acorde, las tensiones disponibles, y las notas a evitar.

También es bueno conocer qué escalas alternativas podemos usar en un acorde determinado, por ejemplo, sobre un acorde I mayor podemos usar una escala jónica pero también una lidia.

Todos esto es imposible volver a detallarlo aquí, pero hay que repasar:

Acordes de la escala mayor y sus escalas

Acordes de las tres escalas menores y sus escalas

Escalas de los dominantes secundarios, II relativos y sustitutos tritonales

Escalas de los acordes disminuidos

A continuación algunos esquemas, elaborados por mi mismo, resumiendo algunas de estas escalas:

Modo mayor


Modos menores


Dominantes secundarios y II relativos


Sustitutos tritonales


Acordes diminuidos séptima


Un concepto importante es el de las notas guía. Estas notas son las que definen la cualidad del acorde, es decir, las que nos dicen si un acorde es mayor o menor, si es dominante, subdominante o de tónica.

Las notas guía son, en general:

  • la tercera que indica si el acorde es mayor (3ª mayor) o si es menor (3ª menor)
  • la séptima que indica si el acorde puede ser dominante (7ª bemol) o no (7ª natural)
  • ocasionalmente un acorde tiene otras notas guía como los semidiminuidos (o acordes m7b5) donde la b5 es también una nota guía
Estas notas tienen gran importancia. En un entorno más clásico, incluyendo el pop actual, se tiende a reforzar la melodía con notas como las fundamentales de los acordes. Mientras que en un entorno más moderno, especialmente el jazz, e interesante, se da mucha más importancia a las notas guía, de manera que incluso se prescinde (o se sustituye) al fundamental y la quinta.


NOTAS PRINCIPALES DE LA MELODÍA


En este ejemplo se han marcado las notas principales de esta melodía. En general dichas notas son:
  • Notas del acorde.
  • Notas en posición fuerte de cada tiempo y compás (en el inicio de los tiempos, sobre todo del tiempo 1 y 3.
  • Notas más largas relativas al resto del entorno.
  • Notas seguidas de un silencio.
  • Notas seguidas de un salto.
Así en el compás 1, el La sobre Cm es nota principal porque va seguido de un silencio. Sobre Fm7 son notas principales Lab, Do y Mib, al ser notas del acorde.
En el compás 2, Re es nota principal al ser del acorde y estar en posición fuerte y el La es principal porque se sigue de silencio. Sobre Fm7 son notas principales Lab y Mib al ser notas del acorde y tomar posiciones fuertes.
En el tercer compás son notas. del acorde y principales Fa, Sol y Fa#. El sol sobre D7 es una nota secundaria de corta duración, y el segundo Sol pertenece ya a acorde siguiente como nota principal. El La sobre Gmaj7 es nota princiipal al ir seguido de silencio. El Re sobre Cmaj7 podemos considerarlo secundario por su corta duración respecto al Si siguiente que es nota del acorde.

Este análisis siempre es relativo y puede tener otras interpretaciones según cada cual, pero siempre se parecerán.

Consideremos que estas notas son el esqueleto de la melodía y si nos quedáramos solo con ellas podriamos percibirla. Son importantes porque son el objetivo a armonizar.

Comentarios