ARREGLOS 2: SOLI A DOS VOCES

Soli no significa "instrumento solista".

Cuando dos instrumentos solistas tocan juntos hay varias opciones:

  • Soli: cuando los dos instrumentos tocan la misma melodía armonizada
  • Contrapunto: cuando ambos instrumentos tocan melodías principales que se complementan
  • Background: el segundo instrumento toca contramelodías o notas de apoyo 



TÉCNICA DEL SOLI A DOS

El segundo instrumento toca la misma melodía, generalmente en un registro más bajo. Lo más frecuente es armonizar a una distancia de 3ª o de 6ª.
Es posible armonizar a intervalos de 2ª o 7ª pero se usan en situaciones que se desea una sonoridad diferente, impresionista o moderna.
También se puede armonizar a intervalos de 4ª o 5ª lo que nos dará un sonido antiguo (es como se armonizaba en la Edad Media).

Veamos unos ejemplos con posibles "problemas" y sus soluciones.
Armonización por terceras:

En el primer pentagrama presentamos la melodía, que se ha escogido de forma que todas las notas son principales.
En el segundo pentagrama hemos colocado directamente las notas por terceras inferiores que se pueden colocar directamente sin existir conflictos.
En el tercer y cuarto pentagramas damos con dos soluciones. La primera nota supone un problema porque la nota por tercera inferior es un La, que no es nota del acorde, aunque es una tensión del mismo y también podríamos usarla en este punto, como hemos hecho en el cuarto pentagrama. La otra opción es desplazarse a una nota del acorde como en le pentagrama 3 donde se ha colocado un Sol que quede a una 4ª de la nota de la melodía.
El La sobre acorde de Do presenta un problema diferente, ya que por tercera inferior, le corresponde un Fa que es la nota a evitar en el acorde de Do, por lo que no podemos usarla, por lo que tenemos varias opciones: usar un Sol que queda a una segunda, un Mi a una 4ª (pero repite nota con la anterior y siempre es mejor variar, aunque lo pusimos en el tercer pentagrama) o descender al Re a una quinta. El Re es una tensión del aocrde de Do (9ª) y es posible usarlo.

En el compás 2 tenemos conflicto con la segunda nota Mi corchea, ya que por tercera le corresponde un Do y es nota a evitar. Posibles soluciones son descender a un Si (intervalo de 4ª) o colocar un Re que es la b7. 

En el compás 3 la primera nota Re se armonizaría por 3ª con un Si natural que es nota a evitar en este acorde para algunos porque si la colocamos anticipa el V7 , al incluir Fa-Si, anticipa el sonido del acorde V7 y la progresión II - V queda debilitada. En otros entornos se puede considerar tensión. Así que aquí la hemos sustituido por el La (4ª) o por el Do (2ª).

Finalmente, la nota final quedaría armonizada por un La, lo cual es posible convirtiéndolo en un C6. Otra opción es bajar a Sol (4ª).

De las dos posibilidades yo prefiero la última, porque las armonizaciones por 4ª en notas principales deben evitarse en un principio, ya que en armonía tonal se consideran disonantes. A no ser que se busque ese sonido a propósito.

Armonización por sextas

En este caso los puntos conflictivos son los siguientes: en el compás 1 el Do agudo (consideramos las séptimas como notas del acorde) se armonizaría con un Mi. Cabe esa opción al ser una tensión del acorde Dm (versión pentagrama 4), la otra es subir al Fa formando intervalo de 5ª Fa-Do.

En el segundo compás el Fa# (9ª del acorde Em) se armonizaría con un La, que no es nota del acorde pero sí tensión (pentagrama 4), la otra posibilidad armonizar con un Si a 5ª de intervalo Si-Fa#. a npta Sol del A7 se puede armonizar con un Bb que está a intervalo de 6ª ya que este Bb es parte de la escala mixolidia b9, siendo el b9 respecto a la fundamental.

En el compás 3 la nota Sol se armonizaría por 6ª con un Si, que hemos resuelto que era nota a evitar en este contexto. Podemos subir a una 4ª intervalo (Re), también podríamos usar una 5ª intervalo (Do, como b7 del acorde Dm) o bien colocar un La a distancia de 7ª que, puntualmente, podemos hacerlo y añade tension eneste penúltimo acorde.

De las dos versiones, prefiero la última. Utilizar 5ª seguidas aporta poco armónicamente, de hecho se percibe ese efecto en la parte señalada con el segmento.


En conclusión:
  1. Lo primero es realizar un análisis melódico para determinar las notas principales.
  2. Para hacer un soli a dos voces usaremos intervalos de tercera o de sexta respecto a la voz principal.
  3. Cuando la nota correspondiente no sea del acorde, buscaremos la mejor opción, bien una nota del acorde a intervalo de 5ª bien una tensión disponible del acorde.
  4. Evitar en lo posible notas a intervalo de 4ª y notas seguidas a intervalos de 5ª.

Comentarios