ARREGLOS 4: EJEMPLO 1 - SOLI A DOS

Vamos a armonizar este clásico en un formato AA. De esta manera aprovecharemos para hacer la primera parte en terceras y la segunda parte en sextas. Añadiremos un bajo y acordes con piano en la mano izda.

Un ejemplo para conocer el tema:



En primer lugar, hacemos un análisis armónico: D son notas diatónicas del acorde en curso (tensiones) y que son notas principales, P es nota principal (del acorde), P ant es una nota principal anticipada del acorde siguiente. NE son notas a evitar, que aparecen algunas y veremos cómo tratarlas. C son notas cromáticas. En este tipo de partituras (lead sheet) en ocasiones se propones armonías alternativas, por lo que vemos dos acordes en un mismo espacio, hemos tachado los que no hemos usado (no porque sean mejores).


La parte A está armonizada en terceras. La primera nota problemática está en el compás 2, ya que el La, que es tensión 11 de Em7b5, se armonizaría con un Fa que es nota a evitar, por ello descendemos esta nota a un Mi. Lo mismo o curre on la primera nota del compás 3, realmente esta nota no es un Fa, sino un Mi# (acorde A7 con #5 = Mi#). Pero es frecuente en este tipo de "lead sheet" que se apliquen estas enarmonías. En cualquier caso el Fa es nota del acorde, pero se armonizaría con un Re tercera abajo que, en cualquier caso es nota a evitar, por ello elegimos el Do#.
En el tiempo 3 tenemos una nota Re en la melodía, es una nota en posición fuerte y de duración notable respecto a las corcheas. En esta situación podemos interpretar que se ha formado un acorde de paso en ese solo momento (Gm) resultado de armonizar por tercera con un Bb.
La última nota del compás 3, un Fa, es parte del acorde siguiente y la armonizamos en consecuencia.

En los siguientes compases tenemos dos notas con Dm y Gm7 que son tensiones (en ambos casos la 11) de los acordes y por tanto rearmonizables sin problemas con otras notas que, casualmente, son tensiones también.
El acorde C7 empieza con una nota que es a evitar: Fa. Aquí, de nuevo, dada la justa información que dan estas partituras para improvisar, deducimos que el acorde es realmente C7sus4, por lo que consideramos el Fa nota del acorde y podemos armonizar con un Re, que es tensión. La última nota Fa es del acorde siguiente. 

En el siguiente fragmento vamos a destacar dos situaciones no vistas hasta ahora.
Con el Dm hemos armonizado el Re con un Si bemol, en realidad Si bemol no es nota del acorde, es nota. a evitar. Lo que hemos hecho es cambiar la armonía, conscientemente, con objeto de mantener los intervalos consonantes. El acorde sería un Bb.
El acorde Bb7 funciona como sustituto tritonal del dominante E7 sobre el acorde siguiente A7. Los sustitutos tritonales tienen la escala lidia b7, en este caso: Bb C D E F G Ab. Por tanto el Mi es tensión disponible en este acorde, como lo es el Do que lo armoniza.

En la parte final armonizada por terceras destacamos tres puntos:
Con el acorde A7 hemos hecho como antes, considerar el Fa como parte de un acorde de paso al armonizarlo con un Re.
En el acorde G7(#11), un acorde lidio, se obliga al #11 a ser parte del acorde (Do#), el cual pude ser armonizado sin problema por el La, que es tensión del acorde. O también puede verse como una nota cromática hacia el Re, 
En E7, hemos armonizado la nota Mi con un Do, pensando en que puede usar la escala mixolidia b9b13, sonando bien por quedar el Do a tercera del Mi.

En la parte B armonizada por sextas encontramos situaciones similares como "añadir" un acorde en el compás 19 l armonizar la nota Re y en el compás 23 al considerar el C7sus4 - C7. Hay también algunas anticipaciones.
En el compás 25, la nota Bb, que es del acorde (A7b9, dominante sec. sobre Dm) la hemos armonizado con un Mi, con con Re a distancia de sexta porque es nota a evitar. 
Finalmente en el compás 30, la tensión 11 Do# del B7(#11) se armoniza con su sexta inferior, que es tensión del acorde. Este momento es complejo porque el acorde, supuestamente mayor (y con D# en su armonía) tiene en la melodía un Re natural. Pero en este entorno no es raro encontrar estas situaciones cercanas a las escalas de blues.

Comentarios