ARREGLOS 6: TRES VOCES EN TRIADA - EJEMPLO 3

SOLI CERRADO

Para trabajar a tres voces en formato "cerrado", debemos mantener las tres en el rango de una octava. Generalmente la voz de la melodía o voz lead, está e la octava entre C3 y C4. Esto, que es algo flexible, se debe a que una disposición cerrada en rango agudo o grave puede no ser el mejor sonido que podemos obtener. 

Las notas de los acordes se armonizan con las notas faltantes del acorde.

Las notas que son tensiones o notas de paso las consideraremos como que están sustituyendo a la nota del acorde que tengan inmediatamente inferior.

En los vientos se puede producir una situación poco deseable y es que haya que repetir una misma nota. Esto puede afectar a fraseo ya que otros instrumentos estarían cambiando de nota. Esto no sucede con otros instrumentos que no son vientos por lo que se puede repetir notas en otras situaciones. Una solución es alagar momentáneamente la nota en vez de repetirla.


Veamos un ejemplo con algunas de estas situaciones

En los primeros 4 compases se ha armonizado nota por nota sin más.

En el compás 1 se repiten notas como el Mi y el Do#

En el compás 2, al inicio se repiten notas como el La y el Fa# sin embargo, son de distintas voces y no afectan tanto al resultado. También aquí algunas notas se nos escapan por debajo del rango inferior recomendado, o se nos abren demasiado los acordes. Finalmente en la cadencia se repite la nota Re entre D7 y G.

Algunas soluciones posibles están en los tres siguientes compases:

En el compás 1, hemos sustituido la 5ª de Em7 por su b7 que, además es nota guía. En el primer acorde A7 hemos sustituido la quinta por la 6ª (F#) de forma que no repita nota con el Mi siguiente. El C# repetido lo hemos dejado al ser un piano.

El fnal, para n irnos de rango por debajo, hemos sustituido la 5ª del acoRde D7 por la b7 (C) y en el último acorde lo mismo más la fundamental por su novena (Mi), rompiendo así la cadena de repeticiones.

De este ejemplo se desprenden otras cuestiones adicionales que podemos aplicar:

1. Las notas menos importantes son la fundamental (asumiendo un bajo que lo toca) y la quinta.

2. Podemos sustituir la fundamental por su novena, cuando nos convenga por sonoridad, color, o no hacer repetir notas seguidas.

3. Podemos sustituir la quinta (siempre que no esté alterada, es decir, disminuida o aumentada porque seré entonces parte esencial del sonido) por la 6ª (13).

Hay que llevar cuidado no "choque" por semitono (incluso por tono) la voz superior con la inmediatamente inferior. 


SOLI ABIERTO

En este caso, el acorde "se abre" y ya las notas ocupan más de una octava. Es útil cuando la melodía se nos va hacia arriba y está entre Sol3 y Sol4.

Hay un campo intermedio en el que podríamos usar soli abierto o cerrado, esto ya es a gusto del arreglador. Tengamos en cuenta que son técnicas que se van combinando todo el tiempo.

En este ejemplo hemos transportado el fragmento anterior a Do mayor para que suene en territorio má agudo. En el segundo bloque de tres compases hemos armonizado igual que en dicho ejemplo previo.

Teniendo en cuenta que la melodía se mueve entre Sol3 y Sol4 hemos abierto los acordes: La técnica más utilizada para esto se denomina Drop2, y consiste en "dejar caer" (drop) la segunda nota del acorde una octava inferior. Como vemos en el Am7 del compás 4, la segunda nota es un Do y si vamos al compás 7, vemos que la hemos bajado, esa nota, una octava. Y así con todos los acordes. Esto no significa que hubiera que hacerlo con todos, sino que podemos jugar a conveniencia para variar entre un sonido compacto y otro más abierto y también evitar otros problemas.


Uno de ellos es evitar que una voz supere la tesitura de su voz adyacente. Observemos esta situación, donde las voces inferiores del primer acorde superan en tesitura a las voces superiores al cambia de acorde. Si abrimos mediante drop2 el segundo acorde, este problema desaparece.

DÚO Y OCTAVA

Una técnica más para armonizar a tres voces consiste en hacer un dúo por terceras o sextas entre las superiores y doblar con la voz inferior una octava la melodía principal. algunas opciones serían:




EJEMPLO




Comentarios