ARREGLOS 3: SOLI A DOS VOCES: ANTICIPACIONES Y CROMATISMOS

Existen otras situaciones en las que podemos tener que abordar una segunda voz. Por ejemplo:

  • las anticipaciones rítmicas, que son notas pertenecientes a la armonía del siguiente acorde
  • las notas cromáticas en la melodía, entendiendo por ellas las que se mueven por semitono hacia un nota objetivo



En este ejemplo presentamos una melodía que tiene algunas notas cromáticas (marcadas como C) que son secundarias y otras que son anticipaciones del acorde siguiente (y que son principales. Estas anticipaciones pueden ser notas ligadas a las del siguiente acorde, o también aparecer aisladas como en este ejemplo y, generalmente son notas principales (bien por se notas seguidas de silencio o ser notas del acorde siguiente).

Las notas anticipadas se armonizan según el acorde siguiente, al que anticipan, el caso más claro es el La del primer compás (la última nota), que se armoniza por terceras con un Fa, que es nota a evitar con Cmaj7, pero es nota del acorde anticipado, por lo que es correcta.
Ocurre lo mismo con el ultimo Fa de la melodía del compás 2, que pertenece al acorde siguiente y lo armonizamos con un Re, aunque sea nota a evitar del acorde A7. Y así sucesivamente.

En cuanto a las notas cromáticas, lo principal es tener en cuenta la nota objetiva. Primero armonizamos las notas del acorde, y dejamos las cromáticas para una segunda vuelta. Si la melodía principal se dirige por medio tono a una nota objetivo, la nota que armoniza hace lo mismo, en la misma dirección. Asi en el compás 1 si la melodía hace F# - G y en la segunda voz la nota objetivo en Mi, la nota cromática hace el mismo camino que la principal: D#-E.

Por último, comentar el papel del bajo. Con las anticipaciones tenemos dos opciones:
Dejarlo seguir su camino rítmico, como en el pentagrama 3.
Hacer que el bajo acompañe a las anticipaciones, como en el pentagrama 4.

Esto no es ninguna regla. De hecho, al introducir una batería o percusión, también podemos dejar que sigua su cuadratura rítmica o acompañar a la melodía. Pero siempre tendremos que buscar el equilibrio entre todo para que no suena a "lío".

En la melodía hay otras notas que son tensiones de los acordes, séptimas, y que ya hemos tratado previamente.

Comentarios