ARREGLOS 7: TRES VOCES EN TRIADA: NOTAS SECUNDARIAS

Las notas no principales podemos tratarlas de dos maneras: no armonizarlas, armonizarlas según los intervalos de las notas a las que se dirigen (o notas objetivos)

NOTAS SECUNDARIAS NO ARMONIZADAS




En esta situación se han dejado las notas secundarias que no son parte de los acordes sin armonizar. El resto se aplica la técnica habitual bien es posición cerrada o abierta drop2.

NOTAS SECUNDARIAS EN POSICIONES FUERTES


En situaciones como este ejemplo, las notas en color no son notas del acorde pero podemos considerarlas "principales" por su posición fuerte. Un recurso es considerarlas como tales y armonizarlas de manera que se siga cierta uniformidad sintiendo las partes fuertes.
Esta técnica hay que considerarla con cuidado porque hay veces en que notas del acorde están en posiciones fuertes y deben armonizarse también.

NOTAS SECUNDARIAS ARMONIZADAS

En este caso armonizamos las notas principales y las otras voces de las secundarias en el mismo intervalo en que se dirige la nota de la melodía.


-----------------------

Hemos de aclarar, en este punto, que muchas situaciones no tienen una solución única por el simple hecho de que no tienen un planteamiento único. Según a qué notas demos el peso principal de una melodía, se podrá armonizar de distintas maneras y no tiene por qué ser ninguna errónea, solo que tendrá diferentes efectos en la audición.

Comentarios