BORTKIEWICZ: NOCTURNO (DIANA) OP. 24/1

 


Sergei Bortkiewicz, biografía:


Este bellísimo nocturno, compuesto en 1922, tiene un lenguaje tardo-romántico exquisito. En general, consigue un efecto muy emotivo por la combinación de muchas técnicas melódicas y armónicas: gran rubato y polirritmia tipo 3:2 y síncopas, melodía muy clara y definida, combinación de armonía tonal y modal (mixolidia), línea de acompañamiento arpegiado igualmente dibujada con nitidez, líneas cromáticas internas y de bajo, armonía muy rica con acordes híbridos, cadencias en general muy suaves y sin solución de continuidad con las frases siguientes.

La estructura general es la siguiente: seguramente se puede ordenar de otras maneras, particularmente lo que he llamado "codettas" de cada parte. Globalmente es una estructura en tres parte donde la primera es ABA', la segunda es CC' y la tercera es B'A', y la coda final. Los centros tonales se exponen en la tabla siguiente.



PARTE A




La parte A se compone de tres estructuras de 4 compases y la codetta que es algo más extensa.
El comienzo es bastante sorprendente y moderno armónicamente, comienza con una cadena de dominantes Cb7+ es el sustituto tritonal del dominante para Bb (que sería F7). F7 y Cb7 comparten el tritono A - Eb (F7) y el enarmónico Bbb - Eb (Cb7). Además el acorde está aumentado en la 5ª (G natural, en la melodía) añadiendo una tensión extra al comienzo. El acorde Bb7 es el dominante natural sobre Eb, con lo que la tonalidad queda confirmada en los tres primeros compases.
Lo siguientes acordes toman prestados de otros modos aunque realmente están escogidos para, tras un acorde de transición (Am7b5), establecer un cromatismo en el bajo Ab/G/F#/F, donde se resuelve de nuevo con una cadencia confirmatoria II-V-I (Fm7-Bb7-Eb).
La progresión de los anteriores compases desde Am7b5 se repite ahora con una melodía nueva, excepto al final donde se omite el dominante Bb7 para cadenciar de forma mas suave.
La codetta se basa en un ostinato melódico con patrón tónica dominante Eb-Bb7.... para terminar en una alternancia de acordes de tónica I y III Eb y Gm. Realmente esta parte es autónoma en sí misma y funcionaría si acabara en ese momento. La resolución en el III deja la parte más abierta a continuar.
La melodía es rítmicamente compleja y combina muy bien notas repetidas, grados conjuntos, saltos y escalas, así como síncopas (ompáss 2-3) y retardos cromáticos como en la cadencia de los compases 7 (Mi en el acorde Bb) y 8 (Fa# en acorde Eb).
La polirritmia es potente. Por una parte, aunque tenemos la indicación 3/4, la mano izquierda está en un patrón de 6/8, es decir, binario; frente a la mano derecha que sigue un patrón ternario, con frecuentes tresillos añadidos.

PARTE B





La parte B resulta compleja a la hora de establecer incluso una "tonalidad". Más que tonalidad deberíamos llamarlo centro tonal-modal. Repentinamente, desde Gm donde concluyó la parte A, se abre un acorde arpegiado de A7b9, un dominante muy marcado (por la b9 añadida), lo que comienza aquí es una progresión de 6 compases en forma de cadena de dominantes A7 - D7 - G7 (con sus respectivas extensiones). Pero donde realmente concluye esta progresión es en el acorde Bbmaj7/C que es un acorde híbrido, el cual realmente es un acorde de Do, tampoco un acorde de reposo al uso pues equivaldría a un acorde C7sus4 (C - F - G - Bb - D), con 13 añadida (A). Sin embargo, hay una cadencia melódica clara en ese momento, marcando el reposo relativo. Esencialmente es un acorde subdominante sobre el siguiente acorde de F.
Los siguientes acordes hasta el final de la parte B, están en modo C mixolidio,  incluso mixo b9 (acorde Db/C). El bajo en C todo el tiempo, aunque solo es la primera nota del acompañamiento, establece también el centro tonal-modal.
La melodía tiene dos semifrases de 4 compases, que son estructuralmente iguales donde se vuelven a combinar todos los elementos mencionados, y desde el acorde F/A tenemos una variación de material melódico previo que se calca en 32 y 33 respecto a la parte A y que va creciendo en tensión para ir descendiendo en toda la parte final modal con un ornamento en la parte aguda muy del gusto impresionista.

PARTE A'





Para terminar la primera sección del nocturno, Bortkiewicz repite la parte A algo modificada. Por un lado hay una modulación a Ab mayor, lo cual supone una 4ª ascendente respecto del inicio en Mi bemol mayor. Los primeros 12 compases son iguales prácticamente, teniendo en cuenta esta transposición. La codetta es algo distinta aunque está basada en el mismo material. Aquí la melodía está dibujada en arpegios del acorde en tripletes frente al bajo (3:2). Es interesante el descenso cromático tanto en el bajo como en la melodía desde el compás 53: C - B - Bb - Ab. Esto realmente justifica acordes tan exraños como Bdim7/Eb o Bbm/Eb, pues realmente toda esta secuencia es un acorde Eb dominante hacia el Ab final.

PARTE CC'




La sección central tiene material melódico nuevo. Hay un cambio de centro tonal hacia Ab, siguiendo una escala mixolidia b9: Ab - Bb - C - Db - Eb - F - Gb - Bbb..., donde Bbb es la bemol 9. Solo hay dos acordes Ab y Dm. El Ab está en forma dominante y en la cadencia como acorde de reposo en forma no dominante. Sin embargo, podemos considerar que el Ab7(incluso con b9) funciona como acorde de tónica, a la vez que dominante sobre Dbm. La codetta final es una manera de volver al reposo definitivo con cadencias plagales IV - I.
La sección se esructura en dos frases de 8 compases más la codetta. Las dos frases tienen el mismo material melódico, pero en la primera parte corre a cargo del registro agudo mientras que en la segunda pasa a un registro intermedio con los adornos altos añadidos a modo de genial respuesta. Y todo ello soportado por una nota fija en el bajo de Ab (centro tonal).
La codetta recupera material anterior con esos arpeggios y escalas, lo que contribuye a la llegada al reposo.
Toda esta sección es más calmada, está indicada en piano y pianísimo y una corda.

PARTE B'

La última sección retoma el material inicial ordenado al revés: primero la parte B y luego la parte A, más una coda final.
En esta parte B', el centro tonal es F, mientras que en la parte A y final vuelve a la tonalidad inicial Eb.





La parte B' es igual a la parte B pero con transposición 4ª hacia arriba (parte B en C y parte B' en F).  De igual manera la primera frase es una cadena de dominantes D7 - G7 (Bdim7) - C7.... desembocando en acordes híbridos (Cm/F) o naturales F6.
La segunda frase vuelve el modo mixolidio con b9 y repite el material.

PARTE AA' Y CODA FINAL




La nueva repetición de la parte A recupera la tonalidad inicial de Eb mayor y es igual a la de la exposición, incluyendo su codetta.
La coda final establece definitivamente la tonalidad con patrones V-I (Bb7 - Eb), con juego cromático de la quinta del Bb (Bb - Bb+). Los últimos acordes son de tónica y se adornan con un cromatismo interno C-Db-B-Bb.


Otra versión de este nocturno:



Comentarios