MAYUMI KATO: ORANGE MOON

Mayumi Kato es japonesa, contemporánea, y tiene un estilo que podemos llamar "simple". Ni siquiera indica dinámicas, de alguna manera es música indeterminada, dejando ese aspecto al intérprete. 
Y la traigo aquí porque me parece una música ideal para analizar, estudiar, coger ideas (copiar si es necesario), etc... Por varios motivos: 1. Por la simpleza aparente de su música. 2. Porque sabe muy bien lo que se hace y con cierta economía de recursos consigue música muy evocadora y de estilo muy variado. 3. Porque en youtube ponéis Mayumi Kato y salen 100000 cosas, la mayoría con partitura visible, pero lo mejor es que se pueden descargar las partituras (gratis, las puso a disposición de todos). 

He elegido una que se llama ORANGE MOON. Tiene las siguientes partes y estructura general: 
Parte A: 1-9. Comienza en una anacrusa y se mueve entre el Fa dórico y el eolio. La diferencia es muy sutil pues en Fa dórico tenemos el Re natural (la sexta natural) como nota característica del modo, pero en el Fa eolio esa sexta es bemol. Comparemos las escalas: Fa dórico: F - G - Ab - Bb - C - D - Eb Fa eolio: F - G - Ab - Bb - C - Db - Eb Como veis la diferencia es una nota (D-Db) pero en unos compases usa el natural y en otros el bemol. De ahí la sutileza. Esta parte acaba en un acorde de Do mayor (compás 9) premonitorio de algo (nos está preparando sin saberlo nosotros). Esta parte tiene dos semifrases: 1-5 y 6 9. La primera es melódica y la segunda acordal.

Parte B: 10-18. Hay una modulación brusca a La, también dórico-eolio. Relativamente brusca porque partimos del acorde de Do mayor que está relacionado con los menores de La (eolio, dórico...) De nuevo la diferencia es sutil: El la dórico tiene como nota característica el Fa#, de ahí que la progresión sea Am - D.... El la eolio (menor natural) tiene como nota característica el Fa natural, cambio que se produce en el compás 14. La estructura de frases es similar a la parte A. Esta parte B suena más oscura, pues aunque es un calco de la A, está todo traspuesto hacia zona más grave.

Puente: 19-21. volviendo al La dórico hay tres compases de transición que nos dejan ahí en suspenso con el acorde de Re mayor.

Parte A: 22-30: retomando bruscamente Fa menor desde el acorde de Re mayor, se repite la parte A literalmente. Acabando en el acorde de Do mayor como al principio. Coda: 31-36: al principio estamos en el ámbito del Fa menor (eolico o dórico... da igual) pues tenemos los acordes C - Bbm - C.... dado que venimos de tonalidad Fm, después del C del compás 32 que es dominante de Fm....., aparece un Fa mayor en el compás 33.... ¿Por qué? De nuevo la diferencia es una nota: el La natural en el acorde de Fa, en el cual insiste dos compases 33-34 para que quede claro que no es un error y...... ¡voilá! toda la tristeza y oscuridad de la luna naranja se vuelve luminosa porque ha modulado a Do mayor, que es donde acaba, no sin antes recordarnos esa parte oscura con el acorde de Db (es el acorde bII respecto a Do mayor, que tiene el La bemol de nuevo). Fijaos la economía del final: Do abajo, Mi arriba. Con eso basta para definir el Do mayor. Yo pienso que es una breve pieza inteligentemente construida donde yo me imagino esa luna anaranjada que describe en su cara visible en la parte A, en su cara oculta (más profunda) en la parte B en La, y que finalmente se vuelve luminosa.




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