ESCALA HEXATÓNICA DE TONOS ENTEROS

Alrededor de 1900 los compositores empezaron a interesarse por otras escalas. Una de ellas fue la escala hexatónica de todos enteros, con esta estructura: 1 2 3 #4 #5 #6.
Se trata de una escala de 6 tonos donde todos distan de cada cual anterior y posterior un tono.
Solo son posibles dos escalas de este tipo, la construida sobre un tono y la construida sobre medio tono superior. De hecho esta escala es la base de lo que Messiaen denominó Modo 1 de transposición limitada. Efectivamente, aplicando la escala desde cualquier tono, obtenemos la misma. Los únicos acordes que se pueden obtener por superposición de triadas son dos acordes aumentados y sus enarmonías.

Esta escala no tiene tono sensible y por ello ninguna nota prevalece salvo que se usen otras técnicas (como repetición de notas pedal, etc.). La sensación de tónica o tonalidad está desdibujada.

Walter Piston: " solo dos triadas son posibles, ambas aumentadas, y sus inversiones. Todas las "progresiones" tienden a tener la misma fuerza tonal. Lo que oímos son "centros tonales" más que tónicas y solo si se enfatizan mediante repeticiones. Nose puede negar que el escaso número de intervalos distinto y los pocos acordes de diferente naturaleza hacen que el sonido sea neutro y nebuloso, soñador y difuso. Por ello, desde los aos 1930's este sistema forma parte del estilo Hollywood."

Aparte de un uso anecdótico en períodos pasados, hay una gran número de compositores que han usado esta escala: escala tonos enteros - obras

Uno de los ejemplos clásicos es Voiles de Debussy:


Peo podemos encontrarla en el jazz, incluso en el pop. Otro ejemplo clásico es el de Stevie Wonder en "You are the sunshine of my life", conde usa esta escala armonizada en terceras sobre el acorde dominante (F#):



MI EJEMPLO





Comentarios