EL FENOMENO "SOS D'UN TERRIEN EN DÉTRESSE"

Esta canción fue compuesta por Luc Plamondon y Michel Berger y fue lanzada por Daniel Balavoine en 1978. En realidad, es una especie de sinécdoque el llamar un "fenómeno" derivado de esta canción. A lo que me refiero es la profusión de cantantes masculinos con registros impensables, cuyos rangos pueden alcanzar muchas octavas.

SOS d'un terrien en détresse (SOS de un terrícola en problemas) es la canción ideal que ilustra este hecho.

Repasemos primero la canción tomando como base la versión original de Daniel Balavoine. Este artista francés fue muy popular en los años 70 y 80 (vendió más de 20 millones de discos). Murió en 1986, a los 33 años de edad en el París-Dakar, donde estaba de labor humanitaria, en un accidente de helicóptero en Tombuctú.


La canción está en La menor y la armonía no es compleja, se puede revisar en este enlace: acordes SOS

La peculiaridad de la canción es su tono triste y nostálgico y la exigencia en cuanto a rango vocal: dos octavas y media. 

La voz de Balavoine no es, aún, parte del "fenómeno". Es una voz expresiva, pero muestra cierta tensión en la zona aguda. Y tampoco hay grandes "beltings" (notas sostenidas) ni "riffs" u otros ornamentos. Se podría clasificar como una voz pop con amplio registro.

La siguiente versión notable fue en 2004, con Gregory Marchal. A pesar de padecer fibrosis quística, fue campeón de Francia de rock acrobático a los 12 años de edad, .... y ganaría en 2004, a los 21 años, el concurso Star Academy. Tristemente, murió a los 23 años, en 2007, por complicaciones de su enfermedad congénita.


La voz de Marchal es más segura en los agudos y tiene un vibrato más trabajado así como ciertos momentos de "belting", pero sigue fiel a la partitura original.

Después de estas versiones hubo otras que serían menos significativas. Pero en 2017 el artista de Kazajistán Dimash Kudaibergen presentó una versión mucho más desarrollada.Este cantante está considerado como una de las mejores voces de todos los tiempos. Su registro vocal alcanza desde F1 hasta D8 (casi 7 octavas). Posee la tesitura desde barítono-bajo hasta soprano, sin ninguna fisura. Dimash ofrece un espectáculo vocal y visual impresionante con registro en esta canción entre E2 (2:00) y F#6 (2:40).

Aparte de la ampliación del registro y la sutileza de los cambios dinámicos tan controlados entre el pianísimo y el forte, Dimash es capaz de cantar la subida aguda de la estrofa primero con voz de falsete (00:40, 1:00) y después a plena voz mixta (3:18, F#5).


El fenómeno, realmente, se trata de la aparición de artistas, unos más conocidos, otros menos, que poseen estos rangos impresionantes. La mayoría han tomado a Dimash como modelo.

Uno de estos cantantes es Piet Arion, cuya versión incluye, como novedad una modulación y adornos aún más agudos en el registro de silbido. Alcanza el B7 (3:27).


Otro cantante impresionante (que no. ha cantado esta canción) es el brasileño Gabriel Henrique:




Comentarios