MAGNIFICANDO LAS CUERDAS

Todos conocemos ese tipo de sonido grandioso y magnífico que aparece en muchos pasajeS orquestales donde las cuerdas toman un protagonismo directo.


Una de las técnicas posibles para lograr esto es desplegar las cuerdas en divisi hasta un total de 9 voces.

Veamos la forma de hacerlo.

Debemos partir de un boceto primero melodía y bajo, después para 4 voces, las cuales se distribuirán según el patrón clásico de soprano-alto-tenor-bajo. Y finalmente añadiremos una quinta voz que llamaremos (y funcionara como tal) "de relleno" o voz filler, que estará entre el alto y el tenor.



El resultado final a 5 voces:


Tenemos dos maneras de desplegar en divisi todas las cuerdas (excepto el contrabajo):


Ambas opciones son buenas. También es posible utilizar estos esquemas de forma intermedia, no dividiendo todas las cuerdas.




En la orquestación de la pieza de Glière "Oh my sadness" utilicé esta técnica, concretamente la primera descrita arriba, en la parte final donde las cuerdas se despliegan de esa manera y el resto de la orquesta está apoyando todas las voces, algunas entrando más tarde para construir el crescendo:

Voz soprano 8va arriba: Violines I divisi 1 + Piccolo
Voz soprano : Violindes I divisi 2 + Flauta (2) + Pbpe * Corno Inglés
Voz alto octava arriba: Violines II divisi 1 
Voz alto: Violas divisi 1
Voz tenor octava arrib: Violines II divisi 2 
Voz tenor: Violoncellos divisi 1
Voz filler (relleno): Violas divisi 2 + Trompas (1,3)
Voz bajo: Cellos divisi 2 y contrabajos


Puede escucharse desde 2:11 esta parte


Comentarios