TEORÍA DE TONALIDAD FLUCTUANTE

 


Tomaremos esta estructura básica de la melodía divida en motivos de 2 compases, partes de la frase y todo ellos denominado una sección.

FLUCTUACIÓN TONAL

No es una modulación. A diferencia de este, en la fluctuación tonal hay un cambio de tonalidad dentro de la frase.

También hay que diferenciar la tonalidad multipolar (que es otra denominación de este concepto) del intercambio modal. En la tonalidad multipolar la tónica también fluctúa (cambia).

La tonalidad principal es aquella en la que comienza el motivo.

La tonalidad o tonalidades polares son las que aparecen subsecuentemente en la frase.

Nomenclatura de la tonalidad multipolar: se describe primero la tonalidad principal y después, entre corchetes, las tonalidades polares:  Gmaj [Cmaj, Emin] o bien. Cmaj [IVmaj, VImin]

Aunque podemos usar nomenclaturas "importadas" de la música clásica y popular a la que estamos acostumbrados, los acordes se pueden nombrar así: el acorde, la tonalidad a la que pertenece en la frase entre corchetes, y la inversión 1, 2, 3, o 4:  Imaj7 [0](2): Acorde uno de la tonalidad principal en segunda inversión.

ANALIZAR LA FLUCTUACIÓN TONAL


  • Divideremos la frase en sus partes motívicas de dos compases.
  • Determinamos la tonalidd principal que es la del comienzo: Cmaj.
  • Analizamos las tonalidades de los motivos siguientes: Em, Dm, Am.
  • Así, podemos nombrar la sección de esta manera: Cmaj [IIIm, IIm, VIm].
  • La tonalidad general de la sección sería Cmaj. 

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Según este análisis, partes que comienzan con un acorde dominante o subdominante puede analizarse no como tales sino como tonalidades fluctuantes:

a) G7 - C - F - G7 = I7[0] - I[1] - IV [1] - V7 [1]

b) F - C - Dm7 - G7 = I[1] - I[1] - IIm7 [1] - V7[1]

Es decir, la sección a) comienza en Sol y fluctúa a Do.

La b) comienza en Fa y fluctúa a Do.


Hay tres tipos de fluctuaciones tonales que veremos en detalle en próximas entradas:

  • Tonalidad multipolar relativa
  • Tonalidad multipolar dominante
  • Tonalidad multipolar paralela


PROCESO DE COMPOSICIÓN

Es similar al análisis.

Crear una melodía y asignar una tonalidad a cada motivo. También se puede hacer todo simultáneamente.

TIPOS DE FLUCTUACIÓN

Cambios al pasar de una parte (2 compases) a otra (2 compases) de la frase. Funciona bien cuando se repite la melodía.

Cambio al finalizar una frase, cuando la melodía es más larga.

Fluctuación parcial. Ocurre cuando usamos notas que no pertenecen a la tonalidad actual, como preparación para la siguiente tonalidad polar.

Usar diferentes tonalidades simultáneamente. Es más típico de. "avant-garde". En el J-POP puede usarse ocasionalmente busando un efecto.

CONCLUSIÓN

En la teoría de la tonalidad multipolar podemos cambiar de tonalidad libremente en las "pausas" entre partes y secciones.

En principio, se pueden usar todas o cualquier tonalidad, pero es recomendable seguir los patrones de las anteriormente mencionadas y que se estudiarán en otras entradas.


EJEMPLO




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