FLASHBACK (COMPOSICIÓN MICROPOLIFÓNICA)

En una entrada previa vimos las bases de la micropolifonía de G. Ligeti.

Basándonos en la técnica del canon (como Lontano, del compositor) he compuesto una pequeña pieza, que he llamado Flashback y que, para mi tiene cierto significado en cuanto a experiencias propias semi oníricas de un período que estuve en coma.

La orquesta que he elegido es diferente a lo estándar, de manera que hay grupos de instrumentos como 4 flatuas, 4 oboes, etc..., otros que se complementan 2 + 2 (clarinetes y corno inglés), algunos instrumentos bajos - profundos (2 contrafagot, tuba, 2 trombones bajos, etc...) y sección de cuerdas todas en divisi menos los contrabajos.

Los instrumentos están tratados como solistas por lo que están escritos cada uno en su propio pentagrama. La partitura está en tonalidad de concierto.


El concepto de la pieza es crear un clima de sensación onírica en una especie de crescendo con momento climático y con efecto de ruptura y conclusión

Así consta de tres partes:

  • Parte A: donde se expone el canon a 4 voces en distintos grupos de instrumentos (timbres y registros), en diferentes intervalos para ir creando el efecto de masa sonora.
  • Parte B: donde se continúa con la misma idea pero se van sumando líneas en casi todos los instrumentos para llegar al clímax, hasta el compás 49.
  • Parte C: aquí se retoma la frase-motivo en los instrumentos más profundos, donde se produce el segundo clímax y final.''

La frase-motivo es simple, no tiene grandes saltos, pero es sugestiva por su sincopación y variabilidad rítmica:


La pieza comienza exponiendo la frase en el fagot 1, después en el fagot II al que se añade el III con a frase un semitono abajo y el fagot otro semitono abajo. 
Antes de terminar los fagotes, comienza el ciclo en los oboes, que es idéntico en la disposición interválica escuchada.
Superponiéndonos a todo esto el fagot 2 repite la línea comenzando en Fa# para hacer de "bajo", y también comienza el ciclo las trompas. Y se añade el ciclo en los trombones a mitad del camino.
En el compás 25 ya tenemos a las flautas, las cuerdas (con sordina), los oboes, las trompas, y los trombones. 
Las trompetas añaden un motivo diferente que se evocará más tarde y sirve para "romper" un poco la "monotonía" (relativa, porque las combinaciones tímbricas y de los intervalos resultantes siempre es nueva):

En la parte B, además del patrón que hemos descrito, se van añadiendo líneas en instrumentos que quedan "libres" buscando un equilibrio sonoro pero masivo (y que son las de color azul: flautas, cornos ingleses, clarinetes, clarinetes bajos, trompas, trombones, cuerdas. Estas frases son iguales al motivo pero terminan bruscamente cortándose cada una en el compás 49 (final parte B), además van ampliando los intervalos del canon a intervalos variables desde el semitono a la quinta (confluyendo muchos en cada caso). Todo culmina ahí añadiendo un acorde en las cuerdas tremolando.

La parte C (compás 50 hasta el final) vuelve al motivo-frase inicial con muy ligera variación pero en los instrumentos bajos: comienza en el clarinete bajo, y se añaden los contrafagotes, la tuba, los trombones bajos y los contrabajos.
Para terminar se escucha el motivo secundario recortado en los cornos ingleses primero (compases 57 y 58) y más cortado en los violines. Además se añaden líneas canónicas en crescendo en clarinetes, fagotes, trompas, violoncellos. Con final abrupto y en un acorde complejo que, aunque incluye fuertes disonancias, se equilibran por los distintos registros y timbres.

A continuación expongo la partitura, aunque por su tamaño, se puede también ver o descargar de este enlace: FLASHBACK.

















Comentarios