En una entrada previa vimos las bases de la micropolifonía de G. Ligeti.
Basándonos en la técnica del canon (como Lontano, del compositor) he compuesto una pequeña pieza, que he llamado Flashback y que, para mi tiene cierto significado en cuanto a experiencias propias semi oníricas de un período que estuve en coma.
La orquesta que he elegido es diferente a lo estándar, de manera que hay grupos de instrumentos como 4 flatuas, 4 oboes, etc..., otros que se complementan 2 + 2 (clarinetes y corno inglés), algunos instrumentos bajos - profundos (2 contrafagot, tuba, 2 trombones bajos, etc...) y sección de cuerdas todas en divisi menos los contrabajos.
Los instrumentos están tratados como solistas por lo que están escritos cada uno en su propio pentagrama. La partitura está en tonalidad de concierto.
El concepto de la pieza es crear un clima de sensación onírica en una especie de crescendo con momento climático y con efecto de ruptura y conclusión
Así consta de tres partes:
- Parte A: donde se expone el canon a 4 voces en distintos grupos de instrumentos (timbres y registros), en diferentes intervalos para ir creando el efecto de masa sonora.
- Parte B: donde se continúa con la misma idea pero se van sumando líneas en casi todos los instrumentos para llegar al clímax, hasta el compás 49.
- Parte C: aquí se retoma la frase-motivo en los instrumentos más profundos, donde se produce el segundo clímax y final.''
La frase-motivo es simple, no tiene grandes saltos, pero es sugestiva por su sincopación y variabilidad rítmica:
En la parte B, además del patrón que hemos descrito, se van añadiendo líneas en instrumentos que quedan "libres" buscando un equilibrio sonoro pero masivo (y que son las de color azul: flautas, cornos ingleses, clarinetes, clarinetes bajos, trompas, trombones, cuerdas. Estas frases son iguales al motivo pero terminan bruscamente cortándose cada una en el compás 49 (final parte B), además van ampliando los intervalos del canon a intervalos variables desde el semitono a la quinta (confluyendo muchos en cada caso). Todo culmina ahí añadiendo un acorde en las cuerdas tremolando.
Comentarios
Publicar un comentario
Envía un mensaje.