TEXTURA ORQUESTAL (IV): HOMOFONÍA

Las texturas vistas hasta ahora han sido:

  • Monofonía: cuya unidad se basa en la línea horizontal melódica
  • Cordal: cuya unidad se basa en el ritmo
  • Polifonía: cuya unidad se basa en el movimiento

En la TEXTURA HOMOFÓNICA la unidad viene dada por la diferenciación en tres elementos: melodía, acompañamiento rítmico y soporte armónico.

Aunque este tipo de textura está presente en todos los estilos y épocas, se asocia al romanticismo, y es el tipo más ampliamente utilizado.

Cuando la melodía y el soporte armónico están bien asentados, la parte de acompañamiento puede ser todo lo creativa que se quiera.

Otras veces la melodía está diseñada a dos o tres voces, por ejemplo, y puede necesitar menos soporte armónico al estar más definido este campo. 

Otras veces esta textura incluye una contramelodía, que es más o menos contrapuntística, pero incompleta por sí misma.

Enel período clasicista es frecuente ver que las partes que realizan el soporte armónico también se encargan de la parte rítmica, como en este fragmento del concierto para flauta y orquesta nº 1 en Sol mayor de Mozart donde tenemos la flauta haciendo la melodía y las cuerdas el acompañamiento y armonía:


En este otro fragmento del romanticismo, perteneciente al op. 77 de Brahms, concierto para violín y orquesta, se observa la melodía en el violín solista, el soporte armónico en clarinete y fagot, y en las flautas y cuerdas un acompañamiento rítmico en negras.

EJEMPLO


La melodía está a cargo de la flauta, clarinete y violines I.
El soporte armónico está en el fagot y trompas.
El acompañamiento rítmico en clarinetes + violines II + violas por un lado, y en el bajo cello + contrabajos, por otro.


Comentarios